Actualidad

Cristián Warnken a Gabriel Boric: “Que sea capaz de pensar en el bien del país y no de una mirada partidista”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

“Lo que esperamos los chilenos, y particularmente aquellos que nos sentimos parte del centro y de la centro izquierda, es que usted asuma su papel de jefe de Estado”, dice Cristián Warnken.

 
Reflexión de Cristián Warnken desde el jardín: 

“Quiero hacerle unas preguntas al Presidente Gabriel Boric.

Sr Presidente, con todo respeto. Por varias señales que usted ha dado en estos días. Por sus declaraciones, porque lo he visto que anda en las poblaciones firmando textos constitucionales, libros que se están repartiendo para hacer supuestamente pedagogía para el plebiscito que viene. Lo he visto con el ministro Giorgio Jackson, también haciendo lo mismo. 

Uno quisiera, claro, ver al ministro Giorgio Jackson preocupado de solucionar los serios problemas legislativos que tiene el Gobierno a la luz del duro revés sufrido ayer por la caída del veto al proyecto de Infraestructura Crítica. 

Pero en fin, señor Presidente. 

Si usted ya de alguna manera se coloca legítimamente como jefe de campaña de facto del apruebo. Debiera aclararnos, a muchos, a miles, a cientos de a miles de chilenos, particularmente de centro y centro izquierda que hoy están dudando por qué votar en el Plebiscito de Salida.   

¿Qué va a pasar el día después si eventualmente gana el Apruebo? Usted ha dicho que el Rechazo no tiene un camino constitucional futuro. 

La misma pregunta le hago a usted. ¿Cuál es el camino constitucional futuro después del triunfo del Apruebo? No ha dicho nada, no hay nada claro. 

¿Usted está por aprobar simplemente, como una parte de su coalición, o de aprobar para reformar? Como la otra parte de su coalición, la de más de centro izquierda. 

Imaginemos que estuviera en la opción de aprobar para reformar. Es decir, cambiar ciertos aspectos, articulados que estén malos. ¿Cuáles son los contenidos que usted colocaría para discutir? Eso debiera quedar por escrito y quedar claro. Pero usted no ha dicho absolutamente nada.

La otra pregunta que le hago es. Después de ver la votación, comentaba recién, que en la Cámara una parte importante de los legisladores de su propia coalición que echaron abajo el veto al proyecto de Infraestructura Crítica.

¿Usted cree que luego de haber ganado el apruebo, sus dos coaliciones se van alinear detrás de usted? La verdad es que lo veo extremadamente difícil por no decir imposible. 

Es decir, en realidad, al revés de lo que usted planteó, no son los que están por el Rechazo los que no tienen claro un camino Constitucional futuro. Más bien, me parece a mí, con todo respeto señor Presidente, usted como jefe de campaña de facto del Apruebo es el que no tiene claro que va a hacer el día después del Plebiscito del 4 de septiembre. 

Lo que esperamos los chilenos, y particularmente aquellos que nos sentimos parte del centro y de la centro izquierda, es que usted asuma su papel de jefe de Estado, y sea capaz de pensar en el bien del país, y no de una mirada partisana o partidista. 

Lo que va a ocurrir con este Plebiscito, que lamentablemente nos divide a los chilenos como muy bien dijo el presidente Lagos. 

Por eso yo lo invito a pensar en un gran acuerdo nacional, un gran acuerdo político. Que sea capaz de hacernos salir de este atolladero en el que estamos. Y me parece a mí, hasta ahora, puesto que no se ha dicho nada, y no hay firmado ningún acuerdo, ninguna promesa, ningún compromiso, que el camino para reformar el texto constitucional que la mayoría de los chilenos sabemos que no está bien -puesto que la misma presidenta Bachelet ha dicho que es un texto imperfecto o por corregir- ese camino del Apruebo es de profunda incertidumbre. Y un Presidente tiene que ofrecer certidumbre a sus ciudadanos. 

Le agradezco señor Presidente si se ha dado el tiempo de escuchar las palabras de este columnista radial. 

Soy Cristián Warnken, y estoy hablando desde el jardín”.