Nacional

Cristián Warnken y mentira de Rojas Vade: "Empezar a relativizarlo es tan grave como la falta misma"

"Lo que me preocupa más es la reacción de aquellos que tienden a minimizar, a decir 'pobrecito', 'entendámoslo'", dijo el conductor de Desde El Jardín.

Warnken habla sobre la defraudación pública por mentira de Rojas Vade

Equipo PAUTA

Por Diego Zárate Vargas

Lunes 6 de septiembre de 2021

A+ A-

Este fin de semana Rodrigo Rojas Vade, el ahora exvicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, admitió no padecer cáncer, enfermedad sobre la cual había basado su discurso político durante la crisis social y lo que le permitió llegar al órgano que escribirá la nueva Constitución.  

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el conductor de Desde El Jardín, Cristián Warnken, habló sobre la defraudación actual de la política. "Lo que me preocupa más es la reacción de aquellos que tienden como a minimizar, a decir 'pobrecito', 'entendámoslo'. Incluso estoy en desacuerdo con la declaración de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, que dijo que hay que tener 'respeto' porque aquí hay una persona enferma".

"Creo que eso revela que, de alguna manera, una parte importante de nuestra comunidad pública y política está contaminada por una mala práctica. Y es una mala práctica que cuando aparece en un lado que es mío intento minimizarla. […] Es decir, empezamos a acorazar a las personas de nuestro propio bando y solo vemos la sombra y la oscuridad en el que está afuera". Agregó que lo "sano en una sociedad sería tener una respuesta inmunitaria inmediata, es decir, se expulsa esta enfermedad y la combatimos desde dentro. Lo otro es empezar a relativizarlo, creo que eso es tan grave como la falta misma".

Además, señaló que la crisis social y política por la que pasa el país tiene "una base ética". "Parte con el tipo que decide coludirse, que se supone que está formado en universidad, que tiene doctorados, en un ambiente social donde se supone que penaliza la mentira, y que sin embargo él se justifica a sí mismo diciendo 'esto no es tan grave' […] esto se traspasa y ya es transversal".

Warnken también habla de que las personas que se sentían representadas por La Lista del Pueblo ahora no tengan representantes en la política y, por lo tanto, puedan no participar más en procesos electorales. "Aquí hubo mucha gente, sobre todo el mundo popular, que votó por esta lista pensando que era la alternativa a la descomposición y la mentira de los sectores de la elite política y empresarial. Ser defraudados de esa manera a mí me preocupa, porque la gente que ya tenía desconfianza en el sistema político, ahora ni siquiera tiene representantes".

Revise la entrevista completa a Cristián Warnken en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".