Nacional

Cuáles son los trámites Covid que deben hacer los turistas en Chile

Los turistas podrán llegar a Chile desde el 23 de noviembre por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Hay restricciones para ciertos países y reglas dentro del territorio nacional.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 13 de noviembre de 2020

A+ A-

El 13 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de las fronteras para extranjeros. Solo nativos y residentes han podido ingresar libremente en estos ocho meses, pero con el mejoramiento de las cifras en ciertas regiones del país, se han flexibilizado varias restricciones. 

El 22 de octubre, el Ministerio de Salud publicó una actualización del protocolo para viajeros que llegan a Chile. Desde esa fecha, quienes ingresaran al país no tendrían que hacer cuarentena de 14 días si cuentan con un PCR negativo hecho hasta 72 horas antes del momento de entrada y realizado en un laboratorio reconocido por las autoridades del país de origen. Aquel fue un paso para normalizar la actividad turística, pero ahora el Gobierno anunció un protocolo de reapertura de fronteras y de llegada del turismo y PAUTA explica cómo funcionará.

Los requisitos para el ingreso

¿Chile podrá recibir turistas esta temporada?

El turismo no estaba prohibido, pero hasta el momento quienes vinieran del exterior sin un motivo justificado y no tuvieran residencia en Chile o fueran chilenos, no podían ingresar. El Gobierno anunció un plan gradual de reapertura de fronteras y, por ahora, solo el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, estará abierto para la recepción de extranjeros desde del 23 de noviembre.

Ciencia y Tecnología

"Una victoria de la ciencia": Pfizer anuncia una vacuna de alta efectividad

Se trata del avance científico más alentador, hasta el momento, en la batalla contra el coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos para que un turista entre a Chile?

A extranjeros que no sean residentes del país se les pedirá un PCR negativo tomado con máximo 72 horas de anterioridad en el país de origen, el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl (declaración jurada) donde indiquen síntomas, dirección de destino, de origen y vías de contacto; se le hará un seguimiento de 14 días; y además, necesitarán un seguro con cobertura de Covid-19. Quienes no presenten esos documentos no podrán ingresar.

¿Cuáles son los requisitos para que un extranjero residente o chileno reingrese a Chile?

Desde el 23 de noviembre necesitarán un PCR negativo de máximo 72 horas tomado en el país de origen o realizar cuarentena preventiva por 14 días, pasaporte sanitario obtenido en c19.cl y llenar un formulario de seguimiento por 14 días.

¿Qué países tienen restricción?

Ningún país tiene restricción, por lo que podrán llegar turistas de todo el mundo. Pero quienes vengan de países con transmisión comunitaria de Covid-19, independientemente de que vengan con un PCR negativo, tendrán que cumplir cuarentena de 14 días en una dirección informada.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Ya en Chile: desplazamiento de turistas

¿Cómo se hará el seguimiento a quienes ingresen?

Quienes ingresen a Chile a partir del 23 de noviembre estarán obligados a someterse a un seguimiento obligatorio durante 14 días. Esto se realizará mediante una plataforma desarrollada por el Minsal en la que las personas tendrán que registrar sintomas, ubicación y vías de contacto. En caso de no registrar dichos datos, podrían ser sancionadas bajo el Código Sanitario, con multas desde 0,1 UTM hasta 1.000 UTM.

¿Qué pasa si un turista se enferma en territorio nacional?

Los turistas deben venir con un seguro con cobertura para Covid-19, por lo que cualquier gasto o necesidad que tengan relacionada a la enfermedad tendrán que cubrírselas por sí mismos.

¿Qué restricciones de desplazamiento tendrán los turistas?

Para quienes provengan del extranjero, aplicarán las mismas normas que están en vigencia para los habitantes de Chile. Según el plan Paso a Paso, el desplazamiento libre solo está permitido en comunas que estén desde fase 3 (Preparación) en adelante. En los demás casos serán necesarios permisos temporales, que se pueden obtener en Comisaría Virtual o en dependencias físicas de Carabineros de Chile. No hay permisos para hacer turismo, por lo que si una comuna como Frutillar o Viña del Mar están en confinamiento, los turistas no podrían llegar ahí.

Las salidas de los chilenos al extranjero

¿Pueden los chilenos o residentes salir del país por motivos de turismo?

Actualmente los viajes al exterior están permitidos desde Chile, con pasaporte sanitario y siguiendo las directrices que los países en el extranjero exigen. Algunos piden declaraciones juradas, seguros médicos o test PCR hechos con anterioridad.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 21 de noviembre, el Gran Concepción adelanta el toque de queda, rigiendo este desde las 20:00 a 05:00 horas. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Esta es una figura que no existe en nuestra legislación"

A raíz de la anulación de la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, habló sobre el proyecto y apoyó el recurso ante el Tribunal Constitucional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"No voté por él, por decirlo suave, y no me simpatiza cómo ha sido su gobierno"

El senador PS Juan Pablo Letelier comentó sobre el Presidente Sebastián Piñera y el manejo que ha llevado a través de su gobierno. Aunque se asume opositor, afirma que tiene que "terminar su mandato".