Nacional

Gabriel Boric: "Queremos una política de Educación Sexual Integral para todos los niveles"

El Presidente de Chile dijo en su primera Cuenta Pública que "los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada".

Cuenta Pública: Lo dicho por Gabriel Boric sobre

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 1 de junio de 2022

A+ A-

En la Cuenta Pública, el Presidente de Chile Gabriel Boric aseguró que "he escuchado con atención las dificultades que están teniendo las comunidades educativas en el retorno a clases luego de dos años de pandemia. Tenemos la responsabilidad de entregar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse. Ese es su derecho".

La Política Nacional de Reactivación Educativa Integral "Seamos Comunidad" busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, se financiará 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas.

Gabriel Boric dijo que "presentaremos también una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023".

En ese sentido agregó que "los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada. Además, ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza".

Nacional

Minuto a Minuto: cómo fue la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric

A las 11 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública centrada en 5 ejes principales.

Educación Superior

En materia de Educación Superior Gabriel Boric dijo que "hemos reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años. Además, fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional".

"También trabajaremos con las Universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad. En materia universitaria es hora de que Chile se ponga al día con sus instituciones", agregó

Además mencionó que "durante nuestro gobierno promoveremos un nuevo trato entre el Estado y sus Universidades, en Santiago y en regiones, que fortalezca la educación pública y su compromiso con el país que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación".

Estudiantes endeudados en Chile

El Presidente de Chile dio que "sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa".

También dijo que "en este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar".

"Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras. Por eso, presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente" sostuvo en la Cuenta Pública el Presidente de Chile Gabriel Boric.

Nacional

Renuncia seremi de Educación del Biobío tras declaraciones que relativizaban abuso en colegio

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que aceptaron la renuncia del Seremi . "Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país” dijo el subsecretario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.