Actualidad

De gran acuerdo nacional a plan de emergencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

Constanza Hube y Macarena Navarrete abordaron en Primera Pauta el cambio que ocurrió tras la primera reunión de la oposición y el Gobierno por el llamado acuerdo nacional convocado por el Presidente.

El lunes 25 de mayo el Presidente Sebastian Piñera hizo un llamado a todos los partidos políticos a realizar un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Con el paso de los días el gran acuerdo nacional, que se enfocaba en cinco ejes -salud, protección social, protección de los empleos, reactivación económica y un plan fiscal- se acotó por parte de la oposición a un plan de emergencia con tan solo tres ejes: protección social, reactivación económica y estrategia fiscal. Esto luego de la primera reunión entre el oficialismo y la oposición. 

Con respecto a este cambio la abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete expresó que “se ha discutido entre Gobierno y oposición si se debe llamar acuerdo, pacto o plan, pero desde mi perspectiva eso no es lo más importante, sino que lograr un acuerdo en lo sustancial. El proceso normal de legislación es un proceso demasiado lento para el nivel de crisis que estamos viviendo y creo que el Gobierno necesita poder extraordinario acordando un límite del ejercicio de sus poderes con el Congreso, creo que tiene que haber muy buena voluntad, confianza de ambas partes, responsabilidad, apertura e inclusión”.

Por otra parte, la abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica Constanza Hube cree que lo más importante es la emergencia y que si bien cambió el mensaje de este acuerdo, peor sería no tener nada. “Yo sigo con la misma línea de ‘peor es nada’. Creo que lo prioritario es la emergencia, sin embargo, digo peor es nada porque la gran aspiración de la semana pasada era un gran acuerdo nacional que, si bien se trataba de enfocar en estos tres puntos de lo económico, salud y social, y entendiendo que iba a ser a mediano plazo, ahí quedó. Se empezó a enredar el asunto, como algo tan simple de que estemos todos de acuerdo que para salir adelante hay que estar en contra de la violencia y parece que mucha gente se incomodó en poner eso en un determinado acuerdo, entonces el tema de la expectativa de un gran acuerdo terminó acotándose a lo que sería un plan de emergencia”.

Escuche el análisis completo de Macarena Navarrete y Constanza Hube en Primera Pauta: