Actualidad

Delegada de la RM y Carabineros: “No creo que haya una falta de piso” de La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Constanza Martínez afirma que trabajan de manera coordinada con las policías para enfrentar los hechos de violencia. Reconoce, además, que hay que tener cuidado con el uso de redes sociales para no adelantar juicios.

Los primeros días del Gobierno del Presidente Gabriel Boric han sido complejos en materia de orden y seguridad, lo que llevó incluso a algunos personeros políticos a criticar la acción de Carabineros, como en el caso del joven herido a bala durante la manifestación de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el viernes 25 de marzo y que luego, desde La Moneda, reconocieron “problemas de comunicación” cuando se conocieron antecedentes que daban cuenta que el policía había sido atacado previamente por una turba.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, descartó que las policías no tengan “respaldo político” de La Moneda, sino que el problema, a su juicio, pasa por una falta de legitimidad no sólo de Carabineros, sino del sistema político en general.

“Lo que hemos tratado de transmitir es una relación que sea distinta con Carabineros y eso no quiere decir que no haya un respaldo político, al contrario. Nosotros, desde la Delegación hemos tenido un trabajo muy fluido y coordinado con las distintas policías. No es posible hacer el trabajo de seguridad pública con el orden público si es que no tenemos un trabajo fluido con policías, pero tampoco podemos negar que hay un problema de legitimidad que no cruza solamente a las policías, sino que cruza al sistema político en general”, señaló.

“Y por lo tanto, hay que abordar ciertas reformas que van desde el área política, como el proceso constituyente, porque hay un problema de legitimidad, como también tiene que abordarse un tema de reestructuración que se piense y se analice con los distintos actores que van a verse afectados por esto. Yo no creo que haya una falta de piso, al contrario”, agregó. 

Sobre el incidente con el estudiante herido a bala, Martínez señaló que se trató de un hecho grave y que la solicitud de un sumario es lo que corresponde en estos casos.

“Yo creo que las declaraciones que se dieron en el marco de esa situación fueron las adecuadas, porque había una situación que efectivamente era grave, porque recordemos que el orden público, si bien lo administra la policía, es responsabilidad del Estado”, indicó.

“Es también responsabilidad nuestra, no solamente una responsabilidad que recaiga sobre las policías y por lo tanto ahí lo que se ha hecho es simplemente pedir un sumario administrativo que ya se realizó internamente y se le pidió la información también a la Fiscalía”, añadió.

Frente a las declaraciones del diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), de que su sector “tiene un problema con Twitter“, y luego de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió tener cuidado en cómo se usan las redes sociales “para no adelantar juicios, que pueden terminar siendo prejuicios sobre hechos de los cuales no tenemos toda la información”, la delegada Martínez reconoció que es un tema en el que hay que aprender.

“Es difícil el tema de las redes sociales porque también se han transformado en un espacio de información muy importante para mucha gente y esperan que sus autoridades se pronuncien sobre ciertos temas y que se vaya construyendo una opinión ahí. Yo creo que hay una posibilidad de utilizar estos espacios como mecanismos de información, de discusión, pero también no zanjando como cualquier posición en ese espacio”, sostuvo.

“De repente pasa eso, que se saca como una foto del momento, y no hay una reflexión más profunda respecto de lo que hay detrás en ese contexto, en esa discusión y, por lo tanto, sí, yo comparto de que también es una generación que se está acostumbrando a estos nuevos medios, que se ha visto más expuesta de lo normal a este tipo de medios y va a haber que saber aprender a utilizarlos de manera correcta”, agregó.   

Sobre la estrategia para enfrentar la conmemoración del Día del Joven Combatiente, este martes 29 de marzo, la delegada presidencial dijo que habrá tres mil carabineros desplegados y que hay un trabajo coordinado con las policías y la Fiscalía.

“Las lecciones las vamos a tener que ir descubriendo en la medida que se vayan dando los hechos. No puedo decir antes que ocurra el 29 de marzo qué es lo que va a pasar. Lo que sí tenemos muy claro, y lo quiero repetir, que el trabajo en coordinación con Carabineros, la Fiscalía y la PDI es muy relevante. Nosotros sabemos que no es posible mantener en los espacios públicos y recuperarlo y mantenerlo si no es con un trabajo coordinado con los distintos actores”, indicó.

 

Vea la entrevista a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, en Pauta Final, de Radio PAUTA.