Nacional

Delegada de la RM y Carabineros: "No creo que haya una falta de piso" de La Moneda

Constanza Martínez afirma que trabajan de manera coordinada con las policías para enfrentar los hechos de violencia. Reconoce, además, que hay que tener cuidado con el uso de redes sociales para no adelantar juicios.

El Gobierno informó que este martes 29 de marzo, para la conmemoración del Día del Joven Combatiente, habrá tres mil carabineros desplegados, además de un trabajo coordinado con las policías y la Fiscalía.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

Los primeros días del Gobierno del Presidente Gabriel Boric han sido complejos en materia de orden y seguridad, lo que llevó incluso a algunos personeros políticos a criticar la acción de Carabineros, como en el caso del joven herido a bala durante la manifestación de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el viernes 25 de marzo y que luego, desde La Moneda, reconocieron "problemas de comunicación" cuando se conocieron antecedentes que daban cuenta que el policía había sido atacado previamente por una turba.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, descartó que las policías no tengan "respaldo político" de La Moneda, sino que el problema, a su juicio, pasa por una falta de legitimidad no sólo de Carabineros, sino del sistema político en general.

"Lo que hemos tratado de transmitir es una relación que sea distinta con Carabineros y eso no quiere decir que no haya un respaldo político, al contrario. Nosotros, desde la Delegación hemos tenido un trabajo muy fluido y coordinado con las distintas policías. No es posible hacer el trabajo de seguridad pública con el orden público si es que no tenemos un trabajo fluido con policías, pero tampoco podemos negar que hay un problema de legitimidad que no cruza solamente a las policías, sino que cruza al sistema político en general", señaló.

"Y por lo tanto, hay que abordar ciertas reformas que van desde el área política, como el proceso constituyente, porque hay un problema de legitimidad, como también tiene que abordarse un tema de reestructuración que se piense y se analice con los distintos actores que van a verse afectados por esto. Yo no creo que haya una falta de piso, al contrario", agregó. 

Política

Seguridad ciudadana y reactivación económica: los anuncios que alista el Gobierno

El Presidente Gabriel Boric y sus ministros del Comité Político afinaron detalles de su agenda de la semana. Mejorar reacciones comunicacionales, sobre todo en redes sociales, también asoma como prioritario.

Sobre el incidente con el estudiante herido a bala, Martínez señaló que se trató de un hecho grave y que la solicitud de un sumario es lo que corresponde en estos casos.

"Yo creo que las declaraciones que se dieron en el marco de esa situación fueron las adecuadas, porque había una situación que efectivamente era grave, porque recordemos que el orden público, si bien lo administra la policía, es responsabilidad del Estado", indicó.

"Es también responsabilidad nuestra, no solamente una responsabilidad que recaiga sobre las policías y por lo tanto ahí lo que se ha hecho es simplemente pedir un sumario administrativo que ya se realizó internamente y se le pidió la información también a la Fiscalía", añadió.

Frente a las declaraciones del diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), de que su sector "tiene un problema con Twitter", y luego de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió tener cuidado en cómo se usan las redes sociales "para no adelantar juicios, que pueden terminar siendo prejuicios sobre hechos de los cuales no tenemos toda la información", la delegada Martínez reconoció que es un tema en el que hay que aprender.

Política

Felipe Kast y el nuevo Gobierno: "Siempre termina justificando la violencia"

El senador por La Araucanía, Felipe Kast, dijo que "a nosotros no nos interesa el Estado de excepción, nos interesa vivir en paz. No nos interesa el instrumento".

"Es difícil el tema de las redes sociales porque también se han transformado en un espacio de información muy importante para mucha gente y esperan que sus autoridades se pronuncien sobre ciertos temas y que se vaya construyendo una opinión ahí. Yo creo que hay una posibilidad de utilizar estos espacios como mecanismos de información, de discusión, pero también no zanjando como cualquier posición en ese espacio", sostuvo.

"De repente pasa eso, que se saca como una foto del momento, y no hay una reflexión más profunda respecto de lo que hay detrás en ese contexto, en esa discusión y, por lo tanto, sí, yo comparto de que también es una generación que se está acostumbrando a estos nuevos medios, que se ha visto más expuesta de lo normal a este tipo de medios y va a haber que saber aprender a utilizarlos de manera correcta", agregó.   

Sobre la estrategia para enfrentar la conmemoración del Día del Joven Combatiente, este martes 29 de marzo, la delegada presidencial dijo que habrá tres mil carabineros desplegados y que hay un trabajo coordinado con las policías y la Fiscalía.

La acera de los tontos

Carabineros, la reforma clave de Boric

Si la policía está desprestigiada y deslegitimada, los gobiernos actúan con una mano atada a la espalda.

"Las lecciones las vamos a tener que ir descubriendo en la medida que se vayan dando los hechos. No puedo decir antes que ocurra el 29 de marzo qué es lo que va a pasar. Lo que sí tenemos muy claro, y lo quiero repetir, que el trabajo en coordinación con Carabineros, la Fiscalía y la PDI es muy relevante. Nosotros sabemos que no es posible mantener en los espacios públicos y recuperarlo y mantenerlo si no es con un trabajo coordinado con los distintos actores", indicó.

 

Vea la entrevista a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.