Nacional

Demre y entrega de resultados de la PSU: "Seguro la vamos a correr"

María Leonor Varas, directora del departamento, aclaró que los estudiantes que interrumpieron las pruebas no tendrán una segunda chance para darla.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

El llamado de la ACES a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dejó este lunes y martes a miles de estudiantes sin poder dar el examen. La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, María Leonor Varas, contó cómo se ha vivido el proceso.

"Tenemos más de 100 locales con problemas. La situación va cambiando a cada minuto", dijo este martes, segundo día de PSU, a Un Día Perfecto. "Son 730 locales [en total], pero para las personas afectadas es muy triste".

Aclaró también que "a todos los inscritos en esas sedes les vamos a dar una segunda oportunidad para dar las pruebas que no pudieron rendir" y que además "una interrupción invalida la prueba y vale como no rendida".

Nacional

Federico Valdés e intento de boicot a la PSU: "Ellos no quieren que el país funcione"

El rector de la UDD cuestionó la tendencia a exigir derechos, pero no asumir deberes. Insistió que no hay otra fórmula que el trabajo duro para sacar el país adelante.

Sobre cómo va a ser el proceso de una segunda rendición, Varas sostuvo que depende del panorama final, pero que ya tienen las nuevas pruebas listas. "Nosotros no procesamos la prueba mientras no estén todos. El cálculo de puntaje se tiene que hacer con la población completa, las pruebas son distintas pero equivalentes", añadió.

Originalmente, los resultados de la PSU serían publicados el 28 de enero, pero la directora del Demre aseguró que "seguro vamos a correr" ese plazo y, por consiguiente las postulaciones. Eso sí, agregó que tienen una holgura de dos semanas que les permitirá "llegar a tiempo con las matrículas en marzo".

Acerca de los estudiantes que boicotearon la rendición de la PSU, Varas dijo que "la interrupción de una prueba tiene sanciones, a esas personas no le podemos dar una segunda oportunidad".

Escuche la entrevista a María Leonor Varas en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.