Nacional

Demre y entrega de resultados de la PSU: "Seguro la vamos a correr"

María Leonor Varas, directora del departamento, aclaró que los estudiantes que interrumpieron las pruebas no tendrán una segunda chance para darla.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

El llamado de la ACES a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dejó este lunes y martes a miles de estudiantes sin poder dar el examen. La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, María Leonor Varas, contó cómo se ha vivido el proceso.

"Tenemos más de 100 locales con problemas. La situación va cambiando a cada minuto", dijo este martes, segundo día de PSU, a Un Día Perfecto. "Son 730 locales [en total], pero para las personas afectadas es muy triste".

Aclaró también que "a todos los inscritos en esas sedes les vamos a dar una segunda oportunidad para dar las pruebas que no pudieron rendir" y que además "una interrupción invalida la prueba y vale como no rendida".

Nacional

Federico Valdés e intento de boicot a la PSU: "Ellos no quieren que el país funcione"

El rector de la UDD cuestionó la tendencia a exigir derechos, pero no asumir deberes. Insistió que no hay otra fórmula que el trabajo duro para sacar el país adelante.

Sobre cómo va a ser el proceso de una segunda rendición, Varas sostuvo que depende del panorama final, pero que ya tienen las nuevas pruebas listas. "Nosotros no procesamos la prueba mientras no estén todos. El cálculo de puntaje se tiene que hacer con la población completa, las pruebas son distintas pero equivalentes", añadió.

Originalmente, los resultados de la PSU serían publicados el 28 de enero, pero la directora del Demre aseguró que "seguro vamos a correr" ese plazo y, por consiguiente las postulaciones. Eso sí, agregó que tienen una holgura de dos semanas que les permitirá "llegar a tiempo con las matrículas en marzo".

Acerca de los estudiantes que boicotearon la rendición de la PSU, Varas dijo que "la interrupción de una prueba tiene sanciones, a esas personas no le podemos dar una segunda oportunidad".

Escuche la entrevista a María Leonor Varas en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Continúa el paro de camioneros tras no llegar a puerto con el Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

"Conversaciones interrumpidas": Diálogo entre camioneros y Gobierno no llega a puerto

"Entendemos que el Gobierno tiene presiones, en la casa de Gobierno había instituciones que son generadoras de carga, entendemos su preocupación. Pero queremos repetir, nosotros estamos perdiendo la vida", comentó uno de los dirigentes.

<p>Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la SNA: "Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo"

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. "No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

<p>La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que ">
tipo de contenido
Nacional

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que "cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país". Según la titular de Salud, Ximena Aguilera, la iniciativa refleja "un compromiso del Gobierno con la violencia sexual".

<p>Camioneros sostendrán reunión con autoridades del Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

Camioneros anuncian que se reunirán con el Gobierno

"Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del Gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio", señaló el gremio a través de un comunicado.