Actualidad

Demre y entrega de resultados de la PSU: “Seguro la vamos a correr”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

María Leonor Varas, directora del departamento, aclaró que los estudiantes que interrumpieron las pruebas no tendrán una segunda chance para darla.

El llamado de la ACES a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dejó este lunes y martes a miles de estudiantes sin poder dar el examen. La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, María Leonor Varas, contó cómo se ha vivido el proceso.

“Tenemos más de 100 locales con problemas. La situación va cambiando a cada minuto”, dijo este martes, segundo día de PSU, a Un Día Perfecto. “Son 730 locales [en total], pero para las personas afectadas es muy triste”.

Aclaró también que “a todos los inscritos en esas sedes les vamos a dar una segunda oportunidad para dar las pruebas que no pudieron rendir” y que además “una interrupción invalida la prueba y vale como no rendida”.

Sobre cómo va a ser el proceso de una segunda rendición, Varas sostuvo que depende del panorama final, pero que ya tienen las nuevas pruebas listas. “Nosotros no procesamos la prueba mientras no estén todos. El cálculo de puntaje se tiene que hacer con la población completa, las pruebas son distintas pero equivalentes”, añadió.

Originalmente, los resultados de la PSU serían publicados el 28 de enero, pero la directora del Demre aseguró que “seguro vamos a correr” ese plazo y, por consiguiente las postulaciones. Eso sí, agregó que tienen una holgura de dos semanas que les permitirá “llegar a tiempo con las matrículas en marzo”.

Acerca de los estudiantes que boicotearon la rendición de la PSU, Varas dijo que “la interrupción de una prueba tiene sanciones, a esas personas no le podemos dar una segunda oportunidad”.

Escuche la entrevista a María Leonor Varas en Un Día Perfecto: