Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 18 de febrero de 2020

A+ A-

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el primer semestre del año pasado 2.811 jóvenes, menores de 19 años, fueron atendidos en centros de salud por violencia sexual y en el pololeo. Este número aumentó un 64 % comparación al mismo periodo en 2018.

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, comentó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que este incremento tiene también una arista importante con respecto a la importancia de denunciar. "Que hayan aumentado las denuncias es positivo en el sentido de que es un primer paso para poner fin a este tipo de cosas y para sancionar es necesaria una denuncia. […] Todos los delitos de menores de 14 años, que son inimputables, están invisibilizados. Estamos haciendo un esfuerzo real para visibilizar esa realidad, porque si no, no se trata".

Nacional

Las "reflexiones" tras la propuesta de educación sexual del Gobierno

La propuesta elaborada por el Minsal y el Mineduc plantea modificaciones que amplían la cobertura en la entrega de educación sexual a partir de quinto año básico.

Del total de denuncias, las cifras demuestran que 1.860 corresponden a mujeres, de las cuales 562 tienen entre 10 y 14 años. En el rango de 15 y 19 años son 1.298. "Es muy dramático cuando una niña a los 14 años la primera vez que se enamora y conoce la violencia, cree que es normal en una relación ser víctima de violencia y que el amor es así. […] Cuando ellos están acostumbrados a vivir en un entorno de violencia, también lo normalizan", expresó la ministra (s).

Agregó que "hemos trabajado con las policías, con Carabineros e Investigaciones, porque muchas veces, cuando no estaban capacitados para recibir las denuncias, podrían haberlas minimizado".

Escuche aquí la entrevista completa a la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.