Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 18 de febrero de 2020

A+ A-

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el primer semestre del año pasado 2.811 jóvenes, menores de 19 años, fueron atendidos en centros de salud por violencia sexual y en el pololeo. Este número aumentó un 64 % comparación al mismo periodo en 2018.

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, comentó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que este incremento tiene también una arista importante con respecto a la importancia de denunciar. "Que hayan aumentado las denuncias es positivo en el sentido de que es un primer paso para poner fin a este tipo de cosas y para sancionar es necesaria una denuncia. […] Todos los delitos de menores de 14 años, que son inimputables, están invisibilizados. Estamos haciendo un esfuerzo real para visibilizar esa realidad, porque si no, no se trata".

Nacional

Las "reflexiones" tras la propuesta de educación sexual del Gobierno

La propuesta elaborada por el Minsal y el Mineduc plantea modificaciones que amplían la cobertura en la entrega de educación sexual a partir de quinto año básico.

Del total de denuncias, las cifras demuestran que 1.860 corresponden a mujeres, de las cuales 562 tienen entre 10 y 14 años. En el rango de 15 y 19 años son 1.298. "Es muy dramático cuando una niña a los 14 años la primera vez que se enamora y conoce la violencia, cree que es normal en una relación ser víctima de violencia y que el amor es así. […] Cuando ellos están acostumbrados a vivir en un entorno de violencia, también lo normalizan", expresó la ministra (s).

Agregó que "hemos trabajado con las policías, con Carabineros e Investigaciones, porque muchas veces, cuando no estaban capacitados para recibir las denuncias, podrían haberlas minimizado".

Escuche aquí la entrevista completa a la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan José Ossa y Rodrigo Cerda son dos de los tres ministros que firmaron, junto con el Presidente Sebastian Piñera, el requerimiento ante el TC por el tercer retiro de fondos de pensiones.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

<p>El gobierno anunció que recurrirá al TC por el tercer retiro de fondos de las AFP.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer retiro del 10% quedó en manos del TC y se abre un escenario incierto

"Todos queremos lo mejor para nuestros compatriotas", dijo el ministro Juan José Ossa al anunciar la decisión del Gobierno.

<p>Cámara de Diputados aprueba ley de eutanasia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ley de eutanasia: pasa la primera barrera después de siete años y avanza al Senado

La iniciativa pasó su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados con amplia mayoría. El proyecto no contempla a menores de edad y deja fuera a las dolencias psíquicas como causal. Ahora la discusión seguirá en la Cámara Alta.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.