Nacional

¿Hasta dónde llegan los límites legales para inhabilitar a un convencional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el tercer capítulo.

La Convención Constitucional tiene ocho vicepresidencias.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Sábado 7 de agosto de 2021

A+ A-

¿Hasta dónde llegan los límites legales para poder inhabilitar a alguien en la Convención Constitucional? ¿Cómo se observa, desde la vereda jurídica, el caso de los cuestionamientos que ha recibido el convencional Jorge Arancibia para participar en la Comisión de Derechos Humanos? ¿Es un precedente que puede marcar la ruta de la Convención para otros casos y otras comisiones?

Todas estas preguntas fueron parte de la conversación en el tercer capítulo de Derecho a la Convención, el programa de PAUTA que semanalmente analiza desde una mirada jurídica los temas más relevantes que surgen en el debate de esta instancia que redactará una propuesta de nueva Constitución.

La abogada Marisol Peña, profesora de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el abogado Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y electoral de las universidades Andrés Bello y Central, participan como panelistas estables de este espacio.

Derecho a la Convención se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl, y además los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones.

Otro de los temas que se abordó en el programa fue el de la estructura organizacional de las comisiones. ¿Qué tan funcional es en función de los resultados y los tiempos que se deben cumplir? La existencia de ocho vicepresidencias en total, ¿son una estructura idónea o generarán una burocracia raletinzadora? ¿Puede el tema de la necesaria representatividad terminar siendo un problema, debido al exceso de cuotas y paridades en todas las dimensiones de la Convención? 

Vea el tercer capítulo del nuevo programa Derecho a la Convención

Nacional

¿Se pueden negociar tratados internacionales en medio del proceso constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, un programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el segundo capítulo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.