Nacional

¿Hasta dónde llegan los límites legales para inhabilitar a un convencional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el tercer capítulo.

La Convención Constitucional tiene ocho vicepresidencias.

Agencia Uno

Por Cristián Rodríguez

Sábado 7 de agosto de 2021

A+ A-

¿Hasta dónde llegan los límites legales para poder inhabilitar a alguien en la Convención Constitucional? ¿Cómo se observa, desde la vereda jurídica, el caso de los cuestionamientos que ha recibido el convencional Jorge Arancibia para participar en la Comisión de Derechos Humanos? ¿Es un precedente que puede marcar la ruta de la Convención para otros casos y otras comisiones?

Todas estas preguntas fueron parte de la conversación en el tercer capítulo de Derecho a la Convención, el programa de PAUTA que semanalmente analiza desde una mirada jurídica los temas más relevantes que surgen en el debate de esta instancia que redactará una propuesta de nueva Constitución.

La abogada Marisol Peña, profesora de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el abogado Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y electoral de las universidades Andrés Bello y Central, participan como panelistas estables de este espacio.

Derecho a la Convención se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl, y además los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones.

Otro de los temas que se abordó en el programa fue el de la estructura organizacional de las comisiones. ¿Qué tan funcional es en función de los resultados y los tiempos que se deben cumplir? La existencia de ocho vicepresidencias en total, ¿son una estructura idónea o generarán una burocracia raletinzadora? ¿Puede el tema de la necesaria representatividad terminar siendo un problema, debido al exceso de cuotas y paridades en todas las dimensiones de la Convención? 

Vea el tercer capítulo del nuevo programa Derecho a la Convención

Nacional

¿Se pueden negociar tratados internacionales en medio del proceso constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, un programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el segundo capítulo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tras incendios en reserva de moáis: Alcalde de Rapa Nui acusa que "el Estado ha estado ausente todo el tiempo"

Pedro Edmunds Paoa acusó una ausencia de recursos para "resguardar, garantizar y financiar un plan de prevención de incendios" y que "la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad". Explicó, además, que el daño a los moáis afectados por el incendio en Rano Raraku es "irreparable".

<p>Socavón en Tierra Amarilla</p>
tipo de contenido
Nacional

SMA formula cargos a Mina Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

La empresa, a la que se imputan cuatro infracciones, arriesga una multa superior a los $12,3 millones y la revocación de los permisos para operar. "Múltiples factores influyeron en la formación del socavón [...], siendo la actividad minera uno relevante", reconocieron desde Ojos del Salado.

<p>Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

<p>Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras</p>
<p>Según la investigación ">
tipo de contenido
Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.