Actualidad

Gremios debaten sobre el trabajo en la propuesta de nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, y el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dialogaron sobre las nuevas normas laborales que establece la propuesta que se votará el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida en un encuentro organizado por USEC.

Este jueves 28 de julio, la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) realizó el tercer encuentro del ciclo “Café Con 2022: Decidir en conciencia”, que tiene como objetivo informar y reflexionar sobre la propuesta de nueva Constitución que será votada en el Plebiscito de Salida.

En el conversatorio, que tuvo como tema principal “Aprobar y rechazar para reformar: ¿Qué debe cambiar en el ámbito laboral post 4 de septiembre?”, participaron Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA), y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Durante su intervención, Errázuriz afirmó que “si bien reconocemos que el derecho a la huelga es una herramienta, debe tener límites“. El presidente de CChC cuestionó que la propuesta constitucional “no establece límites claros, y está desconectada la negociación colectiva. Al respecto, aseguró que “el derecho a la negociación colectiva ramal, sectorial y territorial, también creemos que eso puede desvirtuar el relacionamiento de cada empresa con sus trabajadores”.

Por su parte, Villarino expresó que en el borrador “hay una marcada tendencia a la protección de trabajadores en desmedro de cuidar o promover la relación equilibrada, y yo creo que eso puede tener ciertos perjuicios“. A su juicio, “hasta que no tengamos leyes específicas, alguna jurisprudencia o pronunciamientos de la Dirección del Trabajo, la verdad es que la [nueva] Constitución entrega herramientas para multiplicar los conflictos en el mundo laboral, lamentablemente“.