Nacional

Gremios debaten sobre el trabajo en la propuesta de nueva Constitución

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, y el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dialogaron sobre las nuevas normas laborales que establece la propuesta que se votará el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida en un encuentro organizado por USEC.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 28 de julio de 2022

A+ A-

Este jueves 28 de julio, la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) realizó el tercer encuentro del ciclo "Café Con 2022: Decidir en conciencia", que tiene como objetivo informar y reflexionar sobre la propuesta de nueva Constitución que será votada en el Plebiscito de Salida.

En el conversatorio, que tuvo como tema principal "Aprobar y rechazar para reformar: ¿Qué debe cambiar en el ámbito laboral post 4 de septiembre?", participaron Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA), y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Durante su intervención, Errázuriz afirmó que "si bien reconocemos que el derecho a la huelga es una herramienta, debe tener límites". El presidente de CChC cuestionó que la propuesta constitucional "no establece límites claros, y está desconectada la negociación colectiva. Al respecto, aseguró que "el derecho a la negociación colectiva ramal, sectorial y territorial, también creemos que eso puede desvirtuar el relacionamiento de cada empresa con sus trabajadores".

Por su parte, Villarino expresó que en el borrador "hay una marcada tendencia a la protección de trabajadores en desmedro de cuidar o promover la relación equilibrada, y yo creo que eso puede tener ciertos perjuicios". A su juicio, "hasta que no tengamos leyes específicas, alguna jurisprudencia o pronunciamientos de la Dirección del Trabajo, la verdad es que la [nueva] Constitución entrega herramientas para multiplicar los conflictos en el mundo laboral, lamentablemente".

Política

Instituciones, descentralización y derechos: las claves de "La Constitución de la Confianza"

El estudio elaborado por Democracia y Desarrollo reveló que, aunque el proceso constituyente presentó avances, todavía persiste la duda del modelo de sociedad que se quiere construir.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Boric y críticas por intervencionismo: "El rol del Gobierno es informar y no gastar ni un peso en una u otra opción"

El Mandatario señaló que el Ejecutivo colaborará con la investigación especial de Contraloría y aseguró que no hay recursos públicos destinados a favorecer a alguna opción de cara al Plebiscito de Salida.

<p>Ministra Siches y Vallejo</p>
tipo de contenido
Política

"La última decisión me toca tomarla a mí": Los dichos de Boric sobre Llaitul

El Mandatario afirmó que es bueno que el Gobierno "revise sus propias decisiones".

tipo de contenido
Política

Alcalde Codina y reunión del gabinete en Puente Alto: "Me hubiera gustado que Boric nos tratara igual que Renca"

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric lidera, por primera vez, la reunión mensual del gabinete ministerial fuera de La Moneda. Puente Alto fue el lugar elegido para el encuentro.

<p>Gabriel Boric e Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno de Gabriel Boric: Llaitul y los otros cambios de opinión de La Moneda

El anuncio de la ministra de Interior de ampliar las querellas contra Llaitul por sus últimos dichos se suma a una serie de "giros" del Ejecutivo.