Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.

Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar

Ilustración: Fernanda Monasterio

Por Rita Cox F. y Manuel Izquierdo P.

Sábado 28 de mayo de 2022

A+ A-

El 28 y 29 de mayo se realizará en una modalidad mixta la 23ª versión del Día del Patrimonio, renombrado como Día de los Patrimonios, que reúne año a año a cientos de miles de personas para recorrer y conocer en forma gratuita distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural chileno. 

El evento es coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Entre las más de 1.800 actividades que se realizarán se encuentran rutas patrimoniales, conciertos, recorridos presenciales y virtuales, exposiciones, teatro y pasacalles.

Nacional

Día del Patrimonio: cuándo es, qué se puede hacer y qué se celebra

Este año el Día del Patrimonio 2022 es de dos días y se espera que mayo sea el mes de las artes y la cultura.

¿Qué actividades puedes hacer en Santiago para el Día del Patrimonio?

PAUTA le presenta una selección de los mejores panoramas para celebrar el Día del Patrimonio este sábado 28 y domingo 29 de mayo:

Museo Nacional de Bellas Artes: El principal museo de la Región Metropolitana tendrá durante este fin de semana recorridos mediados por las exposiciones que están en cartelera, encuentros con artistas, talleres para niños, visitas guiadas por el Palacio y proyecciones del archivo audiovisual. Entre las actividades destaca "Arte, edificio y ciudad", una visita guiada con Fernando Pérez, director del museo y Premio Nacional de Arquitectura 2022, que se realizará el domingo 29 de mayo a las 10:00 horas. Toda la programación está disponible en el sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes.

Parque Metropolitano de Santiago: El pulmón verde de Santiago tendrá este fin de semana recorridos guiados por distintos lugares del Cerro San Cristóbal y el Parque Bicentenario de la Infancia. Entre los tours destacan "Caminando la historia", que se realizará el sábado y domingo desde las 10:00 horas, en distintos horarios. Ahí, se narrará la historia del cerro y su valor para la capital. También, en otras actividades se podrá visitar el Museo de la Vivienda Tradicional Local y se podrá conocer flora nativa del Parque. La programación y las inscripciones están disponibles en este formulario.

Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

Centro Cultural Gabriela Mistral: El GAM tendrá una variada cartelera de actividades, que incluye recorridos patrimoniales familiares, visitas guiadas por el patrimonio histórico, exposiciones artísticas, talleres y obras audiovisuales. Entre las actividades resalta la visita guiada histórica patrimonial, este domingo en tres horarios (13:00, 15:00 y 16:00 horas), que busca explicar "por qué este edificio se transformó en un reflejo de la historia de Chile". En ella se analizará "el espacio y las obras de arte moderno pertenecientes a la colección original de la UNCTAD III (1972)". La programación se encuentra en el especial web y las inscripciones se realizan en publicos@gam.cl.

Planetario de la Universidad de Santiago de Chile: El Planetario Usach también se sumó al Día del Patrimonio, y este domingo a las 11:00 horas tendrá una función gratuita de la película "El Sistema Solar con los ojos del siglo XXI", de elaboración propia. Además, tendrá una charla sobre su historia y un show de constelaciones estelares con el proyector óptico Carl Zeiss VI. Las entradas se pueden conseguir desde el jueves 26 de mayo en www.planetariochile.cl.

Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

Museo de Artes Visuales: El MAVI UC tendrá visitas mediadas por las tres exposiciones en cartelera: "Así van las cosas", "Ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo" y "(Des)humanizar cuerpos. Colección MAVI UC". Éstas serán el sábado 28 y el domingo 29 de mayo entre las 11:00 y las 16:00 horas, y para asistir hay que inscribirse previamente en mavi.cl/visitanos. Además, habrá cuentacuentos para niños en la Plaza Mulato Gil de Castro y se pintará un mural colectivo. Las actividades se pueden revisar aquí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MAVI UC (@mavichile)

Artesanías de Chile: Este fin de semana la organización cultural tendrá a su cargo exposiciones, talleres, visitas guiadas y conciertos en el Centro Cultural Palacio La Moneda y en Casa Museo Velasco. Entre los eventos que se realizarán, sobresalen dos actividades musicales que tendrán lugar el sábado 28 desde las 15:00 horas: la charla "La madera en la lutería", que dictará el artesano Jorge Olate, y el concierto "Dueto de violines", interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Ciudad

La historia de Cerro Blanco, el pueblo cementero olvidado al norte de Santiago

Un libro testimonia el levantamiento urbano -tipo company town- que a fines de 1940 surgió en los alrededores de la planta Polpaico, en Tiltil.

Museo Chileno de Arte Precolombino: El Precolombino recibirá gratuitamente a sus visitantes este fin de semana. El sábado y el domingo desde las 10:00 horas estará abierta la exposición temporal "40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan", que rescata los 40 años de la institución, y la exhibición permanente "Chile antes de Chile". El domingo 29, en tanto, habrá visitas y recorridos guiados por las colecciones. Ambos días estará abierto el nuevo Café Precolombino, bajo la dirección del chef venezolano Sumito Estévez, con la participación de miembros de la Fundación Edudown. La programación especial está disponible en su sitio web.

Pontificia Universidad Católica de Chile: La UC tendrá actividades en sus cuatro campus ubicados en Santiago, en el campus Villarrica y también fuera de sus sedes. Entre los eventos que organiza la universidad se destaca el recorrido por el Observatorio Manuel Foster, ubicado en la cumbre del Cerro San Cristóbal, el 28 y 29 de mayo, entre las 10:00 y las 13:00 horas y entre las 13:30 y las 16:00 horas. En la ocasión, se podrá conocer las piezas históricas del monumento, el primer observatorio en instalarse en Santiago en 1903, hacer visitas guiadas con astrónomos y observar el sol con telescopios con el equipo de "Cazadores de eclipses". El programa de todas las actividades está disponible en el especial del Día del Patrimonio.

Bolsa de Comercio de Santiago: El domingo 29 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, la plaza bursátil más importante del país estará abierta para recibir visitantes de forma virtual y presencial. Dentro del recorrido, denominado "Valoramos lo nuestro", se podrá conocer el Salón de Accionistas y el Salón de Ruedas. Además, habrá artistas chilenos, con el afán de integrar las distintas manifestaciones culturales presentes en el edificio declarado Monumento Nacional en 1981. 

Convención Constitucional: El órgano que está redactando la nueva Carta Fundamental de Chile abrirá al público las puertas de su sede, el ex Congreso Nacional de Chile. Habrá visitas guiadas por el edificio durante el sábado y el domingo, a cargo de los convencionales constituyentes. 

Cámara Chilena de la Construcción: El sábado 28 de mayo entre las 10:00 y las 14:00 horas, CChC, la entidad controladora de PAUTA, realizará recorridos por su edificio corporativo, además de demostraciones sobre infraestructura sísmica. Las actividades están abiertas a público familiar y especializado, y se requiere inscripción previa a través de extension@cchc.cl.

Encuentre la lista completa de actividades y eventos para realizar el Día del Patrimonio en la web oficial, www.diadelospatrimonios.cl.

¿Qué actividades hay en mi comuna y región para el Día del Patrimonio?

Al tener un amplio catálogo de panoramas para este fin de semana, el sitio web oficial del Día del Patrimonio, preparó un buscador por comuna para poder orientar de mejor manera a los usuarios.