Nacional

Día V: la primera jornada la vacuna de Pfizer-BioNTech en Chile

Durante la mañana del 24 de diciembre aterrizaron en suelo chileno las primeras 10.000 dosis de la vacuna BNT162B2. Revise aquí el minuto a minuto de la primera jornada de vacunación.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 24 de diciembre de 2020

A+ A-

Este jueves 24 de diciembre llegaron a Chile las primeras 10.000 dosis de las vacunas contra el Covid-19. Son de Pfizer y BioNTech -las únicas que hasta ahora han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia-, parte también el proceso de vacunación en el país.

Ciencia y Tecnología

Vacuna de Pfizer: todo lo que debe saber de la BNT 162B2

Después del anuncio, vienen las dudas. Para despejarlas, en PAUTA explicamos los puntos centrales a considerar sobre este medicamento que recientemente aprobó el ISP y que pronto aterrizará en Chile.

Según el Presidente Sebastián Piñera, con estas dosis se vacunará primero al personal de salud que trabaja en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), pertenecientes al Hospitales Metropolitano, la Posta Central y el Hospital San José.

Asimismo, el Mandatario informó que mañana el cargamento de vacunas partirá a las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes. 

Revise a continuación el minuto a minuto de la primera jornada de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en Chile:

6:45

Aterrizó en suelo chileno el avión, proveniente de Bélgica, con dos cajas de casi 5.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech cada una. Las cajas tienen una dimensión de 40x40x56cm, pesan 36 kilos y contienen 23 kilos de hielo seco cada una.

Tras esto, un helicóptero de Carabineros recogió la carga para trasladarla al Estadio Nacional, lugar desde el cual serían entregadas al centro de distribución ubicado en el sector de Rodrigo de Araya.

7:30

Aterrizó en el Estadio Nacional el helicóptero cargado con las vacunas.

8:25

Andrés Couve, ministro de Ciencia: "con la llegada del primer embarque de vacunas Covid-19 iniciamos el plan de inmunización".

10:00

Llegan al Hospital Metropolitano -centro donde comenzará la vacunación- el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Enrique Paris

10:25

Comienza el traslado de la primera caja desde el centro de almacenamiento y distribución -ubicado en Ñuñoa- a los centros hospitalarios donde se dará inicio a la vacunación.

11:00

Llegan las vacunas al Hospital Metropolitano.

11:05

Se da a conocer el listado de quienes serán los cinco primeros trabajadores de la salud en recibir la inoculación: 

1. Zulema Riquelme, 46 años, TENS en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto.

2. Juan Emilio Cornejo, 42 años, médico de la UCI de la Posta Central.

3. Adriana Arias, 37 años, enfermera supervisora de la UCI del Hospital Metropolitano.

4. Óscar Antonio Vera, 35 años, coordinador de Equipo Kinesiólogo del Hospital Metropolitano.

5. Ruth Herrera, 52 años, auxiliar de servicios en el Hospital Metropolitano.

Además se informó que un total de 300 funcionarios del Hospital Metropolitano ya están inscritos para el proceso de vacunación.

11:34

En presencia del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, comienza el proceso de vacunación de Zulema Riquelme.

11:49

Recibe su vacuna el médico Juan Emilio Cornejo, tras el se procede a inocular a la enfermera Adriana Arias, Óscar Vera y Ruth Herrera. 

12:21

El ministro Enrique Paris realiza un balance del inicio de jornada. "Esto no se puede hacer de la noche a la mañana", indicó, recalcando que a partir de enero nuevas dosis llegarán todas las semanas.

"En el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población", aseguró, junto con señalar que para el mes de enero se espera que Chile reciba al rededor de unas 240.000 dosis.

Lo que está por venir

"El proceso de vacunación es incremental y por lo tanto tomará varios meses alcanzar al menos un 80% de la población", indicaron desde Pfizer sobre el proceso que hoy se inició. "Por lo tanto, no podemos olvidar mantener las medidas de precaución básicas, porque el virus seguirá circulando entre nosotros por varios meses. La ciencia también ha comprobado que es fundamental en esta etapa mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones, lavarse con frecuencia las manos y usar mascarilla", indicó Marta Diez, gerente general del cluster andino de Pfizer.

Junto a esto, el ministro Paris también aprovechó la instancia frente a las cámaras para mencionar que "probablemente, después del 20 de enero, se va a sumar una vacuna de otro origen, la vacuna Sinovac", la cual, según sus primeros resultados en Brasil, cuenta con una eficacia que supera el 50%. 

Ciencia y Tecnología

La eficacia de la vacuna china de Sinovac supera el 50% en los primeros resultados en Brasil

Los números son el mínimo aceptable para entidades sanitarias norteamericanas y están por debajo de Pfizer-BioNTech y Moderna.

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.