Nacional

Las muertes en Atacama que Santiago no cuenta

Desde hace más de una semana que los habitantes de la región se han enterado de fallecidos por Covid-19. Se los dice la Seremi de Salud. En los registros centralizados, sin embargo, no hay decesos en la zona.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 17 de junio de 2020

A+ A-

Hasta el 17 de junio, según el reporte diario que entregan desde el Ministerio de Salud, la cantidad de personas que han fallecido en Chile producto de la pandemia alcanzaba los 3.615 casos.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

A nivel regional, aquella que concentra la mayor cantidad de fallecidos es la Región Metropolitana, con 3.114 muertes reportadas, seguida de Valparaíso, donde el Covid-19 ha quitado la vida a 141 habitantes.

Solamente dos regiones contabilizan -según lo informado desde la autoridad sanitaria- cero personas fallecidas en lo que va de la pandemia: Atacama y Aysén, con 561 y 26 contagios cada una.

El problema es que, según la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Atacama, hasta el 17 de junio ya se contabilizan tres fallecidos por Covid-19 en la región. Y desde hace varios días.

Los anuncios por Twitter

-8 de junio

Cerca del mediodía, un comunicado publicado a través del Twitter de la Seremi de Salud de Atacama indicaba que se había producido el primer deceso por Covid-19 en la región. Un paciente de 59 años oriundo de Concepción pero que, por motivos laborales, se encontraba en la ciudad de Diego de Almagro. 

Había sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Copiapó, pero falleció producto de una complicación cardiopulmonar durante la mañana del 8 de junio. 

Comunicado publicado por la Seremi de Salud de Atacama en Twitter el 8 de junio.

 

-14 de junio

A las 20:14 horas del domingo 14 de junio, un nuevo comunicado en la red social avisaba del segundo fallecimiento. 

En esta ocasión se trató de un paciente de 72 años, de nacionalidad peruana y que se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Copiapó. Según el comunicado, emitido por la unidad de comunicaciones y participación ciudadana del Servicio de Salud de Atacama, la muerte se produjo debido a "su delicado estado de salud y producto de una falla respiratoria grave". 

Comunicado publicado por la Seremi de Salud de Atacama en Twitter el 14 de junio.

-16 de junio

El tercer aviso se dio durante la noche del 16 de junio. Aproximadamente a las 22:30 horas, desde la cuenta de Twitter de la Intendencia de Atacama, comunicaron que una paciente de 61 años, también internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Copiapó, había fallecido producto de la gravedad de su estado de salud y una falla respiratoria grave. 

En este caso, la paciente había sido trasladada desde Santiago, el pasado 8 de junio, a través de la red nacional de camas críticas.

Comunicado publicado por la Intendencia de Atacama en Twitter el 16 de junio.

Un punto relevante aquí es que, a pesar de que dos de los fallecidos no vivían en la región donde fallecieron, desde el Minsal explicaron a este medio que las muertes se contabilizan en función del lugar en donde se produjo el deceso. Es decir, las tres muertes sí se deben atribuir a la región en cuestión.

Similar es el caso de lo ocurrido en la Región de Los Lagos, donde según el Minsal hasta el 17 de junio se contabilizaban 14 fallecidos, mientras que la Seremi en sus redes sociales informa que son 15. "Esto se produce porque, a medida que los certificados aparezcan en el Registro Civil, se irán sumando al reporte nacional", explicaron desde comunicaciones de la Seremi.

En este caso, en vista de que la región es más pequeña -comparada con otras de Chile-, allí informan de los fallecidos a medida que los servicios de salud reportan dichas muertes, sin esperar a que aparezca en el Registro Civil y pase a ser contabilizada también por el Minsal. "Es una manera de darle mayor fluidez a la información", dijo la Seremi local a PAUTA.

La explicación de las partes

Según se indica en los comunicados publicados en Twitter, la información sobre estos decesos fue dada a conocer por el Servicio de Salud regional, y a medida que se ha informado cada caso, esto se ha ido sumando en un reporte que cada día entrega la Seremi de Salud a través de su red social.

Durante el balance diario regional, realizado por el seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla, el 16 de junio, fue consultado por esto.

"Esto no tiene que ver con un tema de responsabilidad de una institución o un funcionario", comenzó declarando el seremi. "Las medidas correctivas para que se incluyan los elementos para la contabilización nacional se han tomado, se han realizado y están en proceso de trámite, para que puedan ser contabilizados dentro del software nacional que va a cruzar los datos del Registro Civil con los diferentes antecedentes que hay de casos confirmados, y se va a contabilizar en las fechas correspondientes en Atacama", indicó Hermosilla.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud indicaron a PAUTA que "la explicación es la misma desde que se implementó el nuevo conteo metodológico: son los decesos informados por el Registro Civil", y que el detalle metodológico está a cargo del Ministerio de Ciencia.

Nacional

Ministro Couve y conteo de muertes: "Hay una discrepancia con la OMS"

El titular de Ciencia comentó que el análisis de los datos es complejo. "Tenemos que ensayar cosas [...] estamos enfrentándonos a esto por primera vez", dijo.

La metodología que se utiliza para contabilizar los fallecidos se vio modificada la semana pasada, siendo necesario -para que se considere un caso dentro del registro oficial de fallecidos- que cuente con un certificado de defunción con la palabra Covid-19 (o sus derivadas) en él, además de tener un test PCR positivo. 

Este mismo proceso es el que puede generar un cierto desfase, ya que en muchas ocasiones las muertes no son inscritas el mismo día en que se produjeron sino que en días posteriores, por lo que la información llegaría al ministerio con un cierto desfase. Incluso de tantos días como los que atestiguan los habitantes de Atacama.

Nueva respuesta del Ministerio de Salud

Luego de publicado este artículo de PAUTA, el Ministerio de Salud corrigió sus primeras explicaciones sobre la contabilización de los fallecimientos.

"El Reporte Epidemiológico informa el número de fallecidos de acuerdo al lugar donde se inscribe el certificado de defunción de cada deceso y no del lugar donde ocurre el fallecimiento", se rectifica el ministerio respecto de su respuesta inicial recogida más arriba.

Revise el documento aclaratorio del Minsal:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Nota: el artículo registra una actualización a partir de las 19:47 horas del miércoles 17 de junio, con el documento del Ministerio de Salud en que rectifica su primera declaración.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Trazabilidad: la nota baja para hablar de desconfinamiento

Principalmente son cuatro los objetivos que se deben cumplir para poder pensar en un desconfinamiento, uno de ellos -y el más tambaleante actualmente- es la trazabilidad.

tipo de contenido
Nacional

Los mensajes de la Suprema cuando dice "no" al retiro de fondos de las AFP

Entre marzo y julio, la Tercera Sala ha rechazado cuatro recursos de protección. Y en sus fallos entrega tanto señales a los afiliados como a las administradoras.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Se podrá casar, pero con 10 invitados: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO - 9 JULIO] El Gobierno agregó un pase para ir a donar sangre y cuidar a adultos mayores.