Nacional

¿Asistieron 125 mil, 800 mil o 2 millones de personas a la marcha del 8M?

La marcha del domingo 8 de marzo, en conmemoración al Día de la Mujer, dejó estimaciones dispares sobre la concurrencia.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 9 de marzo de 2020

A+ A-

De que las calles en Santiago se coparon con miles de mujeres durante la conmemoración del Dïa Internacional de la Mujer, nadie duda. Pero hay márgenes bien amplios en las estimaciones. En su aproximación inicial, Carabineros señaló en que la movilización reunió a 150.000 asistentes.

"Tenemos que informarles que aquí, según la cantidad de personas y la densidad de personas que hay por lugar, en el Departamento Técnico de Carabineros de Chile hizo la aproximación y por eso podemos informarle que fueron alrededor de 150.000 personas", dijo el domingo la generala Berta Robles, jefa de Zona de Protección de Familia de Carabineros.

Desde la Coordinadora Feminista 8M hablaron de un número harto mayor: a través de Twitter, cifraron la convocatoria en más de dos millones, es decir, cerca de 13 veces la cantidad estimada por la autoridad policial. 

Incluso, y sumando nuevas voces a los análisis en materia de convocatoria, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló en Canal 13 que "en el momento peak sumado no puede haber habido menos de medio millón de mujeres. Entre entrada y salida de mujeres, cerca de las 800.000".

La estimación oficial

La generala Berta Robles indicó a los medios que "el escenario donde se realizó la marcha (entre Plaza Italia y Echaurren) fue de 65.000 m2, y para que hubiese una cantidad de dos millones de personas tendría que haber habido 31 personas por metro cuadrado, y eso no nos parece probable". 

Asimismo, desde la institución explicaron que el cálculo de la cantidad de personas que asiste a una marcha se realiza técnicamente fusionando dos sistemas. "Primero, un sistema de información geográfico que es el Sistema de Análisis de Información Territorial, que se complementa con imágenes de drones".

Nacional

Las imágenes del 8M en las ciudades del país

Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Santiago y Concepción fueron algunas de las ciudades donde cientos de miles de personas se manifestaron a raíz del Día Internacional de la Mujer.

De este modo, lo que se busca es determinar la cantidad de metros cuadrados abarcados por la movilización y las diferentes densidades existentes en cada metro cuadrado a analizar.

"Esta evaluación no es una percepción visual, sino que es un cálculo a través de un algoritmo que va a permitir evaluar la densidad de personas sobre una superficie dada", indicó el coronel Patricio Santos, del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

Las mediciones 8M

En contraparte a lo expuesto por Carabineros y las autoridades de Gobierno, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Santiago, indicó en un punto de prensa durante la mañana del 9 de marzo que ellas cifraban en "dos millones de mujeres en las calles de Santiago, y alrededor de tres millones de mujeres que se movilizaron a nivel nacional en todos los territorios".

Sobre el mecanismo utilizado para dar con esta cantidad, Carillo explicó que "nosotras hemos obtenido ese cálculo de muchas maneras. [...] El cálculo inicial es que nosotras hemos sido parte de las movilizaciones, estuvimos en la calle el 25 de octubre, conocimos las dimensiones de esa marcha histórica de las 1.200.000 personas, y vimos que esta marcha era mucho más grande porque no solamente llegaba hasta Santa Rosa, sino que se extendía hasta Echaurren y al oriente hasta Pedro de Valdivia. Esto muestra que las dimensiones son muy distintas a las mostradas por Carabineros, pero Carabineros no incurrió en un error, Carabineros está negando la realidad, y el Gobierno está negando la realidad".

Finalmente, sobre si la Coordinadora 8M utilizó alguna fórmula específica para estimar el número de asistentes, la vocera aseguró que existe una fórmula, pero que no la usan ellas, sino que se la hacen llegar y ellas la revisan.

"Se mide la cantidad de kilómetros que tiene la marcha y se hace un cálculo por densidad de mujeres movilizadas por metro cuadrado, entonces en función de la longitud de la marcha y la densidad se estiman diferentes números posibles. Nosotras consideramos que fue una marcha con altísima densidad, éramos alrededor de cinco o siete mujeres por metro cuadrado y eso entrega un número", expuso.

Serían más de 800.000

Pablo Guzmán, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, asistió en su momento a la multitudinaria marcha del 25 de octubre, y a partir de dicha instancia surgió en él, como motivación personal, contabilizar en base a imágenes de las concentraciones la cantidad de asistentes que a ellas concurrían. 

En el caso de la convocatoria del 8 de marzo, Guzmán cuenta a PAUTA que "se hizo una estimación en relación con la cabida de gente en una superficie determinada. En este caso, la superficie se determinó a partir de distintas imágenes que se obtuvieron entre la 1 PM y las 2:30 PM, aproximadamente, que es como la hora peak de la marcha".

Política

Números, comparaciones y políticas: las chilenas en el poder

La representación femenina en el Congreso es similar a la de África Subsahariana. En tanto, en las empresas, las directoras no alcanzan a un 10% del total.

En base a esa serie de imágenes que recibió, calculó el polígono que abarcó efectivamente la marcha, y la cifra que obtuvo dista significativamente de la que consideraba Carabineros para hacer su estimación: según Guzmán, las mujeres ocuparon 200.000 m2.

En el polígono estudiado por el urbanista —que abarca, según acumulación de personas, desde Salvador hasta Plaza Los Héroes— se calcula la cabida de población según distintas densidades, que van desde cuatro personas hasta una persona por metro cuadrado, dependiendo de la imagen que se visualice. 

"Evidentemente tú en el metro puedes tener seis o siete personas por metro cuadrado, pero esa es una condición excepcional donde no se puede estar mucho rato. Además, si la marcha está en movimiento deberías tener unas cuatro personas por metro cuadrado", explica.

En función de eso, Guzmán obtuvo que en la reciente marcha concurrieron al menos 800.000 personas. Se considera un lapso específico en el cual se capturaron las imágenes. "Esto es un corte en una determinada hora, pero se tiene que tener en consideración que no tenemos horas previas ni posteriores. Entonces, la cifra es desde 800.000 hacia arriba", asegura.

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.