Actualidad

Directores y excoordinadora de Liceos Bicentenario acusan abandono por parte del Mineduc

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Desde el Ministerio de Educación plantearon que se buscará “ampliar la mirada del programa” para fortalecer la “innovación, integridad e inclusión”.

En la crónica de hoy de Radio Pauta le daremos una mirada al anuncio que hizo el ministerio de Educación de abrir una nueva convocatoria al programa de Liceos Bicentenario el próximo mes, para sumar 80 establecimientos a los 320 que ya operan en el país. Esta política comenzó durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Aunque hace un par de meses el Ejecutivo dijo que no se abrirían nuevas convocatorias y que los recursos se irían agotando, después aseguró que el programa no se acabaría. Ahora, la cartera dijo que se buscará “ampliar la mirada del programa” para fortalecer la “innovación, integridad e inclusión“.

Directores y excoordinadora de Liceos Bicentenario acusan abandono por parte del Mineduc

Desde el Mineduc explicaron a Radio Pauta que “actualmente no se busca hacer cambios a lo ya implementado, sino que quieren aportar a un modo de hacer educación acorde a los desafíos actuales, reactivar la educación a través de experiencias de aprendizaje integrales y transformadoras para los y las estudiantes”. Señalan además que “la excelencia y la calidad están al centro de la propuesta, entendiendo que el logro de ambas requiere de una mirada de inclusión, integralidad, colaboración e innovación”.

Sin embargo, para la excoordinadora del programa de Liceos Bicentenario, Camila Romero, hoy “no se está apoyando a los establecimientos como se hacía en el gobierno anterior y esto me lo dicen los propios directores, quienes se sienten abandonados”. Aseguró a Radio Pauta que “hay una decisión de no continuar con el equipo, donde hoy hay solo dos personas y el respaldo es lo mínimo, no con la exigencia que había antes”.

Ratifica esto Mario Rojas, director del Liceo Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla, quien dijo a Radio Pauta que “con la llegada del nuevo gobierno y todo el 2022 se evidencia un abandono del proyecto. Se acabaron los grupos de gestión, de trabajo y hoy no sabemos a quién consultarle, no tenemos un referente claro”. Agregó que “hay un discurso político, pero la acción dice otro. Estamos a 15 de mayo y no hemos sido convocados a ninguna reunión”.

Lo mismo comenta a Radio Pauta, Roberto Andrés Aravena, director del Liceo B4 Los Álamos en la región del Biobío, quien asegura que “no tenemos un medio de comunicación efectivo entre el ministerio y liceos Bicentenario. El coordinador que tenemos cumple solo con temas administrativos, antes era mucho más cercano”. Explicó que “antes llamaba a la coordinadora nacional y conocía mi proyecto, sabía, nos orientaban y sentía que les importábamos. Volvimos a ser uno más del resto y les importa poco lo que estamos haciendo”.

Recordemos que en la actualidad existen 320 liceos, con 250 mil estudiantes y 17 mil docentes en 213 comunas, con un 90% de índice de vulnerabilidad. Como dice a Radio Pauta, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, “es de las pocas políticas en educación que han mostrado tener algún tipo de resultado positivo. Apunta principalmente a generar buenos climas de aprendizaje con altas expectativas y procesos de mejora continua”. Los Liceos Bicentenario destacan en resultados PSU, preferencia de las matrículas, solicitud de matrícula y asistencia.

 Respecto a la nueva convocatoria que ha hecho el Mineduc, Camila Romero cree que “es realista, pero no en los plazos que dieron, ya que dijeron que se abrían las bases este mes y quedan dos semanas, en junio se iban a evaluar y en octubre iban a ser Bicentenarios. Es raro que den tan poco tiempo a los colegios para postular”. Además, sostiene que lo que busca fortalecer la cartera, como “la innovación, integridad y colaboración, ya existían de antes”.

Mientras, los directores siguen en la incertidumbre. El profesor Aravena dice que “sentimos que desde el ministerio no tenemos respaldo. No sabemos bajo qué normativa se trabajará ahora: trabajar solos o retomar lo que había antes, pero no vemos señales concretas”.

Escucha la crónica diaria aquí: