Actualidad

Don Francisco reitera sus críticas al Aeropuerto y advierte: “Si esto no lo arreglan inmediatamente, va a ser un desastre y una vergüenza”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Mario Kreutzberger conversó con Radio Pauta sobre su controvertida carta en la que critica la preparación del aeropuerto de Santiago para recibir pasajeros con movilidad reducida o discapacidad. Al comunicador le preocupa que Chile será sede de los Juegos Parapanamericanos 2023, y el aeropuerto solo cuenta con “ocho carros eléctricos”.

Este miércoles 19 de abril, a través de una carta publicada en El Mercurio, Mario Kreutzberger, denunció falencias de accesibilidad en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel. 

Desde el terminal, afirmaron que existen “situaciones a corregir”. Asimismo, detallaron que solicitaron la ayuda de la Fundación Teletón para “orientar y ayudar a armar un diagnóstico sobre todo lo que puede estar fallando”. Pero de igual forma, explicaron que hubo un problema de coordinación. 

En conversación en Pauta Final, de Radio Pauta, el presentador de televisión, Mario Kreutzberger, indicó que “esto no es una denuncia, es una manera que las cosas se solucionen”.

En relación al aeropuerto, señaló que “es nuevo y que tiene muchas falencias. Dentro de esas, leí que tenía deficiencias en la mantención, los baños no tienen el nivel de los aeropuertos de categoría”.

“Tampoco tienen suficientes carros eléctricos para llevar a las personas mayores. Hoy la distancia entre el counter, y la sala de salida de un avión son aproximadamente dos kilómetros. Es mucho lo que hay que caminar”, agregó. 

En este sentido, el presentador de televisión detalló que “una de las personas me envió un mensaje luego de la carta, y me dijo que se demoró 35 minutos en llegar. Porque tuvo que parar en varias partes a descansar”. 

“En mi opinión, ocho carros eléctricos es absolutamente insuficientes”, aseguró. En otros casos, el animador, explicó que “hay personas que tienen que esperar 45 minutos a una hora para que llegue alguien con la silla de ruedas”.  

“Indudablemente, hay un problema con esto”, sostuvo. 

Sobre el caso de la silla de ruedas, el presentador de televisión detalló que desde el aeropuerto le dijeron que el protocolo no se habría cumplido, a lo que él contestó que “esto no es el protocolo. Esto ya lo había vivido antes, y no dije nada”. 

Una de las cosas más preocupantes para Mario Kreutzberger, es que en los próximos meses, Chile será sede de los Juegos Parapanamericanos 2023 y van a asistir muchos deportistas discapacitados: “Si esto no lo arreglan inmediatamente va a ser un desastre y una vergüenza”

“La ley de discapacidad necesita una reforma en este sentido”, cerró. 

Escucha la entrevista completa con Don Francisco