Nacional

¿Dónde hacer el segundo pago de las contribuciones y hasta cuándo se puede?

Queda poco tiempo para realizar el segundo pago anual de las contribuciones, en PAUTA te informamos hasta cuándo se puede pagar y dónde se realiza el trámite.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 30 de junio de 2022

A+ A-

El pago de contribuciones es uno de los impuestos que deben pagar algunas personas propietarias de viviendas o bienes raíces al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los años.

Durante este 2022 se pueden pagar las contribuciones en cuatro cuotas, y sus montos varían en relación al tipo de propiedad y su avalúo fiscal, el cual es determinado por el SII.

Del avalúo fiscal se calcula un porcentaje a pagar, que en el caso de las propiedades no habitacionales es de una tasa máxima del 1,4%, y para las propiedades habitacionales, se aplican dos tasas de forma progresiva, la más alta de 1,4% y la más baja de un 1,2%.

Política

Jadue y Chanfreau: criticaron el Acuerdo por la Paz el 2019, pero fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC

La Convención entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Hay invitados que se opusieron al proceso hace tres años.

¿Hasta cuándo puedo pagar las contribuciones?

El segundo pago de las contribuciones se puede hacer hasta hoy jueves 30 de junio.

En caso de no pagar en esta fecha, se aplican recargos por concepto de reajuste según la variación del IPC, más el 1,5% de interés penal por cada mes o fracción de mes de atraso.

Este año el pago de contribuciones se deben pagar en cuotas, en las siguientes fechas:

  • Primera cuota: sábado 30 de abril.
  • Segunda cuota: jueves 30 de junio.
  • Tercera cuota: viernes 30 de septiembre.
  • Cuarta cuota: miércoles 30 de noviembre.

 

¿Cómo y dónde pagar las contribuciones?

En línea: ingresa a esta página y da clic en "Pagar contribuciones", luego tendrás que colocar la región, comuna, y el número de rol de tu vivienda y hacer clic en "buscar". Una vez adentro debes dar clic en "pagar" y ya habrás realizado el trámite. Como recordatorio, si no sabes tu número de rol, puedes buscarlo con tu dirección.

En oficinas: puedes dirigirte a cualquiera de las instituciones bancarias acreditadas para recibir el pago de contribuciones que puedes revisar aquí. Para este trámite presencial también debes conocer tu número de rol.

Política

Harboe y eventual triunfo del Rechazo: "No me cabe duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso"

Sobre las personas que fueron invitadas a la ceremonia del 4 de julio, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".