Nacional

Dos chefs extranjeros reinventan la cocina de Junaeb

Ciro Watanabe, de Perú, y Sumito Estévez, de Venezuela, han sumado recetas de sus países a los menús escolares. El objetivo del gobierno es integrar a los 80 mil alumnos migrantes a través de la comida.

Por Rafaela Lahore

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

La primera vez que los alumnos del Colegio Irene Frei de Cid, en Santiago Centro, recibieron en su bandeja pollo atomatado con porotos y arroz, una típica receta haitiana, les resultó extraño. Algunos miraron con desconfianza. Otros no comieron mucho. Ahora, Leonilda Salazar, manipuladora de alimentos del colegio, está por servir ese menú por tercera vez. Sabe que la respuesta será aún mejor. "Cuando llegó esta receta teníamos nervio, porque no sabíamos cómo iba a ser la aceptación de los niños, pero sé que ahora va a ir súper bien", dice.

El colegio, al tener una gran cantidad de alumnos haitianos, ha sido el elegido para probar el plan piloto que busca integrar una receta de Haití a los menús chilenos. Para diseñar el plato, llevaron a niños haitianos al laboratorio de alimentos de Junaeb, donde probaron distintos ingredientes y definieron la receta que se presentará en diciembre en tres colegios de la comuna de Santiago. De esa forma, evaluarán si hay que hacerle cambios. Luego, esperan ampliar ese menú al resto de Chile.

Jaime Tohá, director de Junaeb, estuvo en Pauta Final de PAUTA100.5 conversando sobre el proyecto que incluye a todos los niños, entre ellos a los 80 mil niños extranjeros matriculados en los colegios del país.

Durante este año Junaeb piensa ampliar el menú y sumar dos platos más: uno peruano y otro venezolano. Sumito Estévez, uno de los chefs más reconocidos de Venezuela ha trabajado en la receta de un pabellón criollo, plato emblemático del país y Ciro Watanabe —peruano, dueño de Osaka, el famoso restaurante santiaguino especializado en comida nikkei— en un ají de gallina. Para el próximo año se sumarán dos nuevas recetas de Colombia, Bolivia o Ecuador.

Este iniciativa es del Laboratorio Gastronómico de Junaeb, un espacio experimental que busca crear platos que, además de saludables, sean sabrosos. Para lograrlo llamaron a Juan Pablo Mellado, chef chileno, fundador de la Fuente Las Cabras, quien durante este año ha trabajado en 10 recetas nuevas, entre las que se incluyen charquicán de cochayuyo, hamburguesa de falafel, arroz chaufa y pescado al horno. "La comida tiene la capacidad de reconfortar, de hacer que el día sepa mejor”, dice Juan Pablo Mellado. "Desde el laboratorio no solo buscamos que los niños migrantes se sientan a gusto, sino que además la comida sea nutritivamente balanceada y esté siempre rica".

Pauta.cl estuvo en la presentación de "Cocina Escolar del Mundo" conversando con sus protagonistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.