Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo. 

Por Andrés Sepúlveda

Martes 5 de julio de 2022

A+ A-

Tras la presentación del Plan Nacional de Seguridad porpuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el cual contempla más de 30 medidas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que "las policías son instituciones fundamentales para la democracia".

En esta misma línea, explicó que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo". 

Sobre el nuevo plan de seguridad, aseguró que "Chile tiene un plan de seguridad pública, lamentablemente esto no ha ocurrido durante todos los gobiernos", a su vez, señaló que "particulamente el momento país que estamos viviendo, merece la ciudadanía saber lo que está haciendo el Gobierno, pero sobre todo cual es su norte y las medidas que ya se están implementando".

Además, Vergara reconoció los avaces en materia de control de armas del gobierno anterior, y que a su juicio son positivas, pero insuficientes: "Tenemos que reconocer los avances que se han llevado adelante en otros como por ejemplo las políticas de control de armas y hubo una serie de modificaciones y ya se promulgaron sobre el control de armas iniciado por el gobierno anterior, que nos parecen postivas, pero no suficientes. 

"No podemos caer en este juego politico de que los gobiernos llegan, borran todo hacia atrás, porque si hay algo que nos ha pedido el Presidente es que nos preocupemos que la política de seguridad pública en este país sea una política de estado", cerró. 

Escucha la entrevista en Marcando PAUTA con el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara

Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".

tipo de contenido
Nacional

Gradualidad y flexibilidad: Las claves del acuerdo entre trabajadores y empresarios por las 40 horas

Desde la CPC aseguraron que "hoy están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde" y que el proceso podría tomar a lo menos cinco años en implementarse,

tipo de contenido
Nacional

Decretan Alerta Ambiental para este martes en la región Metropolitana

Este martes se decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana, debido a que se prevén malas condiciones de ventilación y producto de la mala calidad del aire.

tipo de contenido
Nacional

Ignacio Briones cree que el mercado reaccionará positivamente si gana el Rechazo

En entrevista con PAUTA, el exministro de Hacienda aseguró que "se han ido dando las señales políticas de que esto abre una puerta a que el proceso continúe [...] y sobre todo nos da la opción y la chance de tener un texto de unidad es muy valioso".