Actualidad

Lanzan el primer Consejo Transversal para la Política de Seguridad

Imagen principal
El Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la UC
POR Santiago Parro |

Catalina Droppelman, Directora Ejecutiva del Centro Justicia y Sociedad de la UC, a cargo del proyecto, aseguró que la situación que vive el país, con el aumento de las tasas de homicidios, el mayor uso de armas y el crimen organizado “ha generado que los niveles de percepción de inseguridad estén altísimos”.

El Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la UC, lanzó el primer Consejo Transversal para la Política de Seguridad, compuesto por 17 miembros. La idea es trabajar durante dos meses y medios y entregar una mirada basada en evidencia respecto cuáles son las mejores medidas para enfrentar los problemas de seguridad que enfrenta el país.

Recordemos que cuando el senador Juan Antonio Coloma asumió la presidencia de la Cámara Alta propuso “un fast track legislativo para despachar en 90 días los proyectos que permitan enfrentar la delincuencia”. A juicio de Catalina Droppelman, Directora Ejecutiva del Centro, la situación que vive el país, con el aumento de las tasas de homicidios, el mayor uso de armas y el crimen organizado, “ha generado que los niveles de percepción de inseguridad estén altísimos”.

En conversación con Radio Pauta agregó que “esto gatilla una reacción en términos de la promoción de una agenda legislativa, y también de políticas de seguridad, de manera bastante rápida y de manera tal vez poco reflexiva o inorgánica. Hay una serie de medidas que no necesariamente se condicen las unas con los otros, que tampoco sabemos las consecuencias que podrían generar”.

Este Consejo buscará generar y liderar un espacio de reflexión en torno a estas medidas legislativas, y también de política de control del delito, para promover a través de la interacción de distintos profesionales tanto del mundo académico como también personas que han trabajado directamente, liderando instituciones claves para el manejo de la seguridad, “donde podamos reflexionar y, en torno a la evidencia que existe respecto del manejo de la seguridad, generar propuestas y reflexiones en torno a lo que hoy en día se está promoviendo y discutiendo”, explicó.

A juicio de la experta en seguridad, Pilar Lizana, “la priorización de los 31 proyectos de ley que presentó el Gobierno carece de esa mirada sistémica. Por ejemplo, el proyecto Ministerio de Seguridad Pública, que genera institucionalidad y que en su espíritu incorpora el trabajo conjunto y coordinado, se ha priorizado para 150 días, mientras que otros, como los proyectos que apuntan al delito de extorsión o al delito de sicariato, para mucho menos”.

En diálogo con Radio Pauta explicó que “se debe avanzar rápido en esta estructura, que entregue una base para que todas las demás medidas puedan desarrollarse, porque sin esa estructura serán acciones por separado que no resolverán el problema. Es sumamente importante que se tomen el tiempo de reflexionar sobre aquellos proyectos para que el resultado sea el mejor posible”.

“Existen medidas bien encaminadas, pero también resulta preocupante la proliferación de proyectos de ley que promueven el incremento de penas, restricciones al uso de penas sustitutivas o que disminuyen los requisitos que se exigen a las policías para llevar a cabo distintas actuaciones”, dijo Pablo Carvacho, Master en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford.

Droppelman agregó que “lo que se busca es promover que la agenda esté marcada por estrategias que logren equilibrar aquellos aspectos que tienen por objetivo prevenir el delito, controlar el delito, pero también promover la reinserción social, porque lo que no nos podemos olvidar es que el delito tiene ciertos determinantes sociales que no se pueden desconocer”.

La investigadora sostuvo que “no podemos esperar para tomar acciones que permitan enfrentar la crisis de seguridad, pero es importante que esas acciones se den en un contexto de reflexión adecuado”.

Agregó que “muchas veces los desafíos de seguridad, sobre todo los que derivan del crimen organizado transnacional, tienen que ver con corrupción. Entonces, vamos a necesitar también esa información que nos permita identificar nuestras debilidades en cuanto a los temas de corrupción, y por dónde este tipo de grupos podría aprovecharse del Estado. Por eso es tan importante reflexionar y debatir sobre los proyectos que generen institucionalidad fuerte”.