Nacional

Presidente de EFE: "A La Araucanía llegarán todos los trenes nuevos en un año más"

Pedro Pablo Errázuriz describe los proyectos de la empresa, como el tramo Santiago-Melipilla y un puente ferroviario en el Biobío.

Ferrocarriles de Chile

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 17 de mayo de 2020

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El Gobierno aprobó hace pocas semanas el plan trienal 2020-2022 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que involucra inversiones por US$ 1.860 millones que se repartirán en varios proyectos, algunos de los cuales ya se iniciaron.

"El objetivo del plan es triplicar la cantidad de pasajeros y duplicar la carga para compensar en los dos frentes", dice el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, a Plaza Pauta, de Radio PAUTA.   

Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE. Crédito:Agencia Uno.

"Partimos en 2011, cuando estábamos en el ministerio (Transportes y Telecomunicaciones), con una restructuración y un sentido de prioridad de los trenes que son realmente importantes para la gente. Todos son nostálgicos, y el mundo quiere un tren ojalá de Arica a Punta Arenas, pero para que proyecto funcione hay que hacer los que son más necesitados", advierte. 

Calidad de vida

El renacer de los trenes

El presidente del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el resurgimiento de proyectos ferroviarios.

Agrega que "cambiamos el foco y pusimos mucha fuerza en la carga; en los trenes de cercanía, para que personas viajen todos los días o día por medio, de modo que el flujo sea gigante; y además eliminar la pérdida operacional. Porque una cosa que es terrorífica en general en todo el mundo, y en Chile es dramático, es que los ingresos no alcanzan a cubrir siquiera los costos directos. El ministro de Hacienda todos los años tiene que decir 'tengo que girar un cheque para que estos gallos se paguen el sueldo'. Cuando las cosas están buenas es fácil, pero cuando los momentos son duros, se hace dificil. Pusimos foco en un déficit operacional cero". 

La confirmación presidencial

Errázuriz confirma que el primer proyecto, el tren Santiago-Melipilla, fue ratificado por el Presidente Sebastián Piñera. "Revisaron todos los presupuestos y se permite a EFE buscar financiamiento para hacer todo el plan hasta el 2022, pero que los deja funcionando hasta el 2027. Eso incluye el puente sobre el Biobío, los trenes nuevos para la Región de La Araucanía y la Región del Biobío, un mejoramiento al acceso a puertos, los trenes a Melipilla y a Batuco, y la ingeniería de la extensión entre Limache y La Calera".  

El presidente de EFE afirma que estos proyectos generarán trabajo en las áreas del cemento, hormigón y mano de obra. Las mejoras en la calidad de vida de los usuarios son otro punto fundamental.

"El tren Santiago-Melipilla, primera obra que comienza a construirse, va a mover 50 millones de pasajeros al año. En 2011, cuando comenzó este plan, movíamos un poco menos de 20 millones. Hoy 52 millones. Solo ese tren duplicará el número de pasajeros que movemos actualmente. Y el ahorro de tiempo de una persona que va de Melipilla a Santiago y vuelve son dos horas y media en ese viaje. Es decir, más de una hora y 15 minutos en cada sentido. Sin tacos, sin accidentes, cómodos. Es una transformación muy profunda y deja que todo el corredor entre Melipilla y Santiago quede con una calidad increíble. Además, conectado al Transantiago en la parte cercana a la ciudad. Y hacia el norte tendremos el tren Batuco- Tiltil". 

Pedro Pablo Errázuriz añade que estos proyectos "hacen que todo el desarrollo inmobiliario e industrial va a tener capacidad de comunicarse con Santiago. Ese tren (el Batuco-Tiltil) entra a Santiago y se contecta con la Línea 7 futura del Metro, con la Línea 3 y con la Línea 5". 

Puente ferroviario en el Biobío
 

"El proyecto que más me gusta es el puente ferroviario en el Biobío. El puente actual tiene más de 150 años, es una obra de arte, pero los trenes deben transitar a baja velocidad y en un solo sentido, y eso no permite la conectividad. Y la zona del Biobío es de mucho movimiento de carga y los trenes de pasajeros pueden funcionar pocas horas al día", dice Pedro Pablo Errázuriz. 

La historia de los ferrocarriles en Chile

La historia de los ferrocarriles en Chile

El nuevo puente, cuya autorización ambiental, la RCA, está "a punto de conseguirse, va a permitir doble vía, pasajeros todo el día y que el servcio se pueda extender hacia el norte y hacia el sur. Eso hace que la Región del Biobío pase de cinco a 20 millones de pasajeros".

Errázuriz adelanta que "a La Araucanía llegarán todos los trenes nuevos en un año más. Serán 50 años de modernización. Estamos mejorando la vía para mejorar las velocidades, y estamos terminando de construir el puente sobre el río Cautín, para hacer una conexión de alta calidad entre Padre las Casas y Temuco, donde hay un gran cuello de botella". 

Revise la entrevista completa con el presidente de EFE en Plaza Pauta

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