Nacional

El impacto económico del atentado al campo de Juan Sutil en el Maule

Desconocidos aplicaron herbicida a 36 hectáreas de frutillas y 17 de moras, todas 100% orgánicas. El efecto acumulado de pérdida de inversión y ventas no realizadas superaría US$ 1 millón.

Por Cristián Rodríguez

Jueves 22 de octubre de 2020

A+ A-

A primera hora de la mañana del martes 20 de octubre, la cuadrilla de trabajadores de Empresas Sutil que hace la revisión de rutina de las casetas de riego en el Fundo Santo Domingo, ubicado en la zona de Talquita, a pocos kilómetros al sur de Parral, se encontró con el delito.

Desconocidos habían introducido herbicidas en los bidones dosificadores de fertilizantes en los sistemas de riego por goteo, dañando gravemente las 53 hectáreas de frutillas y moras orgánicas que tenía la empresa en la zona. "Se detectó la presencia de varias bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo analizadas por los organismos pertinentes", expresó la compañía, de propiedad del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, a través de un comunicado de prensa.

Política

Juan Sutil a Cristián Warnken: "Tengo un sentido social muy profundo"

El líder de la CPC conversó con el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, en el marco del ciclo "En persona" de Icare. Prevé que la economía se reactivará a partir de septiembre.

La firma agregó que estos graves hechos fueron denunciados este miércoles 21 de octubre a la Fiscalía Regional de Parral y a la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule.

Si bien el efecto concreto del atentado se confirmó este martes, los primeros signos en las plantas se habrían comenzado a percibir hace dos semanas, ya que los herbicidas impactan de manera paulatina en los frutos.

Impactos millonarios

Fuentes conocedoras del negocio agrícola comentaron a PAUTA que el efecto económico de este atentado podría bordear los $1.000 millones. De las 53 hectáreas del campo en Talquita, 36 eran de frutillas y 17 de moras. Todos cultivos 100% orgánicos. Estas últimas, además, habían sido plantadas recién en 2019.

Economía

Juan Sutil: la gente en su "gran mayoría quiere retornar gradualmente a trabajar"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio afirmó que la gente espera retomar sus labores en las empresas. Dijo que es "falso" que desconfíen de los empresarios.

Para estimar el impacto económico total deben considerarse varios aspectos. Primero, la pérdida de la inversión, que en el caso de las frutillas representa entre $12 millones y $15 millones por hectárea. 

En segundo lugar, debe sumarse la utilidad que no se obtendrá, ya que no habrá venta de productos (aunque tampoco habrá costos asociados). Según estimaciones generales, una hectárea de frutillas entrega cerca de 50 toneladas de este producto. La frutilla común se comercializa a entre $900 y $1.000 el kilo, pero la orgánica puede alcanzar tranquilamente los $1.400 en el mercado exportador. Esto significa una merma de $70 millones en ventas, que descontados los costos de cosecha y producción, pueden significar dejar de percibir una utilidad de $20 o $25 millones por hectárea.

Pero a esto hay que sumar que la misma plantación de frutillas en la que se invirtió el primer año entrega una doble cosecha el segundo año, aunque con un rendimiento bastante menor que el primero. Por lo mismo, al impacto económico hay que sumar también la utilidad perdida del segundo año.

Nacional

Impulsor de la "carretera hídrica": es una oportunidad más que un problema

El presidente de la Corporación Reguemos Chile, Juan Sutil, espera que el proyecto, que busca llevar aguas desde el Biobío hasta Atacama. sea declarado de interés público.

Los montos de inversión de las moras (cerca de $10 millones por hectárea) y el precio de venta de ellas son algo más bajos que el de las frutillas.

Con todo, estas fuentes agrícolas estiman que la merma económica para Empresas Sutil por este atentado podría superar US$ 1 millón. Se desconoce si hay seguros comprometidos, aunque las fuentes consultadas ven muy improbable que los haya, debido a la naturaleza del ataque.

Un último factor a considerar es el impacto en el empleo: la cosecha de frutillas es totalmente a mano y utiliza habitualmente a trabajadores de la zona, los que se quedarán sin su fuente laboral a partir de los próximos meses.

La paz social: imperativo ético

Empresas Sutil es uno de los principales holdings agrícolas del país, con activos en los negocios de producción de frutos secos, vinos, champiñones y fruta orgánica, entre otros, además de tener un brazo de financiamiento agrícola.

Ciencia y Tecnología

Agroecología: la técnica que busca revivir los suelos chilenos

La agricultura ecológica emerge como una opción económica y accesible, que respeta la idiosincrasia de las comunidades y que es amigable con el medio ambiente.

"Desde Empresas Sutil manifestamos nuestro profundo dolor e indignación frente a todos aquellos actos de violencia que protagonizan minorías irracionales que buscan dañar y destruir los bienes más preciados y fundamentales de las chilenas y los chilenos, como son la vida, la libertad, la seguridad, el trabajo y la democracia. Nadie puede quedar indiferente frente a la indolencia y crueldad de unos pocos que tanta devastación y desolación están ocasionando a nuestro querido país", expresaron a través de un comunicado.

"Esto tiene que parar ahora y el Estado es quien debe garantizar el respeto absoluto de los derechos esenciales de todas las personas. Recuperar la paz social es un imperativo ético y una condición indispensable para que Chile pueda volver a crecer, a crear empleos y a entregar un mejor futuro para todos sus habitantes", agregó la empresa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Álvaro Erazo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo y aperturas de cines y gimnasios: "Creo que hay razones para suspenderlas"

El miembro del Comité Asesor Covid cree que el sistema debe prepararse para una tercera ola. Además, acusó contradicción entre los ministerios de Salud y Economía.

<p>Varios presidentes de ramas de la CPC, como Antonio Errázuriz (CChC) y Ricardo Ariztía (SNA) acompañaron al líder del gremio empresarial, Juan Sutil, en el lanzamiento de la propuesta.</p>
tipo de contenido
Nacional

La fórmula que impulsa la CPC para avanzar en la paz social en La Araucanía

Documento de trabajo pide "apoyar y validar" el rol de las fuerzas de orden y seguridad, al tiempo que insta al reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.

<p>Los ataques incendiarios contra camiones y maquinaria se han multiplicado en La Araucanía</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la CChC: " La Araucanía es como un globo que está a punto de reventar"

Antonio Errázuriz comentó la propuesta por la paz social que lanzó hoy la CPC, la que se centra en cuatro ejes. "Si hay algo que tenemos es esperanza", dijo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.