Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

A pesar de que las autoridades han sostenido que las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis social corresponden a hechos aislados, la ciudadanía tiene otra percepción.

De acuerdo con la Encuesta CEP publicada este miércoles 16 de enero, el 64% de los consultados cree que los carabineros violaron los derechos humanos de manera "muy frecuentemente o frecuentemente" durante la crisis que comenzó en octubre de 2019. Solo el 9% contesta que los funcionarios de la institución encabezada por Mario Rozas "nunca" incurrieron en esos delitos. 

Asimismo, el 49% de los consultados contestó que "muy frecuentemente o frecuentemente" los militares violaron los derechos humanos "bajo el Estado de Emergencia en octubre de 2019". 

Además, el 57% de los encuestados "nunca" justificaría que carabineros use la fuerza contra un manifestante violento. Por el contrario, solo el 19% de los sondeados dice justificar "siempre o casi siempre" que carabineros use la fuerza contra un manifestante violento.

La inmensa mayoría de los chilenos encuestados tampoco justifica que la institución utilice gases lacrimógenos (70%) ni que ocupen balines de goma o perdigones en contra de los manifestantes (81%).

Débil confianza en las fuerzas de orden

La Encuesta CEP también evidenció una caída histórica de la confianza que expresa la ciudadanía respecto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.

La confianza en Carabineros cayó 20 puntos, de 37% en la encuesta de abril de 2017 a 17% en la medición aplicada en diciembre de 2019, lo que la sitúa como la institución de orden y seguridad peor evaluada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.