Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

Por Maria Catalina Batarce L.

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

A pesar de que las autoridades han sostenido que las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis social corresponden a hechos aislados, la ciudadanía tiene otra percepción.

De acuerdo con la Encuesta CEP publicada este miércoles 16 de enero, el 64% de los consultados cree que los carabineros violaron los derechos humanos de manera "muy frecuentemente o frecuentemente" durante la crisis que comenzó en octubre de 2019. Solo el 9% contesta que los funcionarios de la institución encabezada por Mario Rozas "nunca" incurrieron en esos delitos. 

Asimismo, el 49% de los consultados contestó que "muy frecuentemente o frecuentemente" los militares violaron los derechos humanos "bajo el Estado de Emergencia en octubre de 2019". 

Además, el 57% de los encuestados "nunca" justificaría que carabineros use la fuerza contra un manifestante violento. Por el contrario, solo el 19% de los sondeados dice justificar "siempre o casi siempre" que carabineros use la fuerza contra un manifestante violento.

La inmensa mayoría de los chilenos encuestados tampoco justifica que la institución utilice gases lacrimógenos (70%) ni que ocupen balines de goma o perdigones en contra de los manifestantes (81%).

Débil confianza en las fuerzas de orden

La Encuesta CEP también evidenció una caída histórica de la confianza que expresa la ciudadanía respecto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.

La confianza en Carabineros cayó 20 puntos, de 37% en la encuesta de abril de 2017 a 17% en la medición aplicada en diciembre de 2019, lo que la sitúa como la institución de orden y seguridad peor evaluada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile por la enfermedad, el ministro de Salud dijo en PAUTA que desde este miércoles 26 se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

tipo de contenido
Nacional

El registro de infractores del Transantiago se dispara tras el estallido

Desde que en junio de 2018 se implementó la medida, la cantidad de usuarios registrados no ha dejado de aumentar. El último informe detecta que el 70% son hombres.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cruch sobre los puntajes de la PSU: "No advertimos variaciones que pudieran generar alguna duda"

El vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, dijo que se logró el objetivo sustantivo de la rendición de la prueba.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Onemi: "Ante escenarios extremos no podemos depender de la voluntad de los actores del momento"

El director de la entidad, Ricardo Toro, confía en la aprobación del proyecto de ley en trámite por nueve años.