Nacional

¿La hora del epidemiólogo en jefe? El análisis ronda la cabeza de Paris

La opción de que llegue una nueva figura, un científico o científica de reconocida validez ante sus pares que actúe como vocero técnico, está en los planes del ministro de Salud.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares C.

Domingo 14 de junio de 2020

A+ A-

En su primer día como ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla ya está evaluando cada paso distinto que deberá dar que no solo lo diferencie de su antecesor, Jaime Mañalich, sino que le dé nuevo sentido a sus tareas. Ya anticipó, por ejemplo, que visitará prontamente el Hospital de Achao, en la isla de Quinchao, en Chiloé, donde trabajó en sus primeros años como médico. 

Y otros planes que el ahora ministro ha analizado y que es recurrente en otros países: la figura del epidemiólogo en jefe

Se trata de un científico con amplio conocimiento en materias vinculadas con la salud pública, la virología, las infecciones y el manejo de las epidemias. Además, debe consolidar otras dos características si acaso el puesto será efectivo: capacidad de gestión comunicacional y ascendencia ante sus pares.

Nacional

Cómo piensa la pandemia el nuevo ministro Enrique Paris

Miembro de la Mesa Social Covid-19, en un comienzo fue crítico de las cuarentenas totales, cuestionó la idea de la "nueva normalidad" y ha tenido diferencias con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Según fuentes allegadas a Paris consultadas por PAUTA, el actual ministro tiene en mente contar con ese especialista que sea capaz de actuar como vocero técnico. O vocera técnica. Hay varios nombres que ya se pueden encontrar en el Consejo Asesor del Minsal, como los de Ximena AguileraCatterina FerrecccioGonzalo Valdivia, María Teresa ValenzuelaPablo VialMiguel O'RyanÁlvaro Erazo.

La figura en el mundo

Probablemente hay dos jefes científicos que han alcanzado renombre global por su participación pública en sus países. Por un lado está Anthony Fauccidirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Por el otro, Anders Tegnell, jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia. Ambos han tenido actuaciones polémicas: el primero, por corregir -sin llegar a explícitamente contradecir- al presidente Donald Trump; el segundo, por encabezar una estrategia de recomendaciones sin cuarentenas que implicó un incremento sustancial de los casos de muertes en Suecia.

No son los únicos.

Aunque en Alemania la canciller Angela Merkel es una científica calificada (física con un doctorado en química cuántica), desde el punto de vista del manejo epidemiológico ha confiado en el virólogo Christian Drosten. Conocido por sus pódcast sobre el coronavirus, Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Berlin's Charité, participó en el grupo que describió el SARS hace 17 años.

Nacional

El zigzag de la metodología Minsal

El número de casos activos se redujo a un tercio de la cifra original por un cambio en el concepto y en la metodología. Ya no hay recuperados y el conteo de fallecidos cambió. En PAUTA explicamos qué pasó.

Corea del Sur tiene a Jung Eun-Kyeong, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. En España quien actúa como vocero técnico es Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, mientras que en Canadá quien cumple esas tareas es Theresa Tam, jefa de la Agencia Pública de Salud de Canadá.

En el Reino Unido quien ha tomado el liderazgo científico es Chris Whitty, un profesional formado en epidemiología que trabajó durante muchos años en África y fue profesor en el London School of Hygiene and Tropical Medicine. Durante esta pandemia ha tenido un rol público clave ante la audiencia británica.

En Francia, a Jérôme Salomon se la conoce como Monsieur Coronavirus. Es el director general de Salud y periódicamente es quien da la actualización de las cifras en ese país. 

En Italia la labor la cumple Walter Ricciardi, presidente del Instituto Superior de Salud; en Australia lo hace Brendan Murphy, jefe de la Oficina Médica del gobierno, mientras que en Países Bajos la responsabilidad recae sobre Jaap van Dissel, director del Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas.

También Argentina tiene a su figura científica: Carla Vizzotti, encargada de la Secretaría de Acceso a la Salud.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de Sochimi: "No es el momento de desconfinar, no se puede"

Tomás Regueira afirma que, pese a la disminución de contagios, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus. La situación más compleja se ve ahora en Calama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

tipo de contenido
Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.