Espacio de memoria en metro Baquedano: ¿Qué debe incluir?
El acceso principal de la estación de metro Baquedano lleva cerrado desde octubre de 2019. Las autoridades iniciaron los trabajos para reabrir ese lugar, utilizado por diversas agrupaciones para conmemorar a las víctimas y afectados, quienes estaban en contra de esta decisión.
En una entrevista en noviembre del año pasado, el Presidente Gabriel Boric había reconocido que era partidario “de que exista un espacio de memoria no divisorio en Baquedano”. Este lunes la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explicó que ese lugar se resguardará la memoria, en una zona donde hubo celebraciones, pero también murieron personas. “Este espacio pretende reconocer eso, ser un espacio de memoria, de encuentro”, declaró.
Desde Metro explicaron a radio Pauta que, lo que se vaya a hacer es una definición que está liderando la subsecretaría de Derechos Humanos y la Delegación Presidencial, y ellos ejecutan. Por eso aclaran que el objetivo es recuperar el acceso (el cual no será el mismo de antes), y el espacio público. Además, explican que la entrada a la estación estará separada del lugar donde se recordará lo ocurrido, con espacios distintos.
Espacio de memoria en metro Baquedano: ¿Qué debe incluir?
En conversación con radio Pauta, el subsecretario Xavier Altamirano, dijo que ese “es un espacio de memoria […] por definición va a tener que responder a varios significados, a varios sentidos”. Agregó que “tenemos que ser capaces como Estado de crear las condiciones para que la participación de todas las personas involucradas en esta historia reciente, sea escuchada”.
Lo que incluya ese memorial ha estado en el centro del debate. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió que “se recuerde la destrucción de nuestros espacios públicos y las bombas molotov contra Carabineros”. Agregó que “no podemos dejar de ser indiferentes frente a una persona que sufre violencia, frente a una persona que pierde los ojos, frente a una persona que le arrojan una bomba molotov”. La edil afirmó que “vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo”.
Para el gobernador Claudio Orrego, “más que una mejora, va a haber una transformación importante” del lugar y que “es muy importante que los espacios públicos sean para todos, nadie se puede apropiar de un espacio en particular”.
El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sostuvo a radio Pauta que “cualquier memorial que se haga ahí tiene reflejar todo lo que ocurrió, lo bueno y lo malo. Sería absurdo que solamente se quisiera mostrar una parte”. A juicio del parlamentario, “los memoriales, cuando se hacen, tienen que entregar toda la información de los hechos que ahí ocurrieron, de tal manera que si fuera solo para mostrar una parte no sería prudente”.
Ayer se registraron algunos incidentes en esa zona, lo que llevó a un aumento de presencia policial, pero los trabajos ya comenzaron y lo que conocemos como “el jardín de la resistencia” va a desaparecer.