Nacional

¿Está preparado Chile para el teletrabajo?

El decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás conversó con Primera Pauta y explicó qué tan efectiva es la medida de trabajar desde las casas, sus beneficios y dificultades.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud, Chile ya entró a la fase 4 de contagio por Covid-19 y, a la fecha, ya hay 155 casos confirmados. Es por esto que muchas empresas han tomado como medida preventiva incentivar el teletrabajo para que los trabajadores puedan seguir desempeñando sus funciones a distancia, evitando exponerse a posibles contagios.  

Enrique Paris, decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, quien participó en la elaboración de un estudio de teletrabajo, afirmó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que "estamos bastante poco preparados. En Chile el hábito de aplicar el teletrabajo es bastante reducida. Tenemos una legislación para el sector privado bastante débil. Hay una ley de 2001 y posteriormente la reforma laboral de 2017 que se avanzó un poco en eso, pero son pocas las empresas privadas que tienen teletrabajo. En el sector público la experiencia también es reducida".  

Con respecto a las dificultades que podrían tener las empresas en aplicar el teletrabajo, Paris explicó que la primera dificultad es la tecnología. "Tenemos una restricción tecnológica al interior de las organizaciones. […] En muchas empresas puede existir esa tecnología, pero muchas veces los procesos para tomar decisiones no están".

Sin embargo, el decano explicó que debido a la emergencia sanitaria que vive el país muchos trabajadores podrán realizar teletrabajo, pero no quiere decir que la organización incorpore esta metodología de trabajo de manera formal. "Es muy posible que algunos integrantes de las empresas puedan realizar sus labores a distancia, pero no es una organización que incorpore el teletrabajo dentro de sus modalidades de organización más masivas y sistemáticas".

En relación con los derechos del trabajador, el experto explicó que "no pueden perder sus derechos colectivos o individuales" y que, si bien el teletrabajo debe ser voluntario y reversible, en este caso no es recomendable. "En la emergencia en que nos encontramos tiene poco sentido que durante la semana las personas teletrabajen algunos días y otros desde la oficina. Hoy día el teletrabajo debería ser por un período prolongado".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Prueba de Transición 2021</p>
tipo de contenido
Nacional

Prueba de Transición 2021: cuándo es y cómo inscribirse

El proceso de inscripción es en línea y se extenderá hasta finales de julio. La prueba de admisión universitaria se realizará en diciembre, en dos tandas a causa de la pandemia.

<p>Pablo Urquízar, coordinador Macrozona Sur</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: "El Congreso tiene una responsabilidad"

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que "hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno".

<p>En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.</p>
tipo de contenido
Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.

<p>Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.</p>
tipo de contenido
Nacional

El calendario de feriados en Chile en 2021

Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.