Nacional

18-O: el detalle de qué se les imputa a los 25 detenidos que siguen en prisión preventiva

La lista incluye acusaciones por delitos de homicidio, robo a transeúntes, porte ilegal de armas, incendios o saqueos a farmacias, entre otros.

Según la Fiscalía, 25 personas se encuentran en prisión preventiva por delitos posteriores al inicio del estallido social.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 31 de mayo de 2021

A+ A-

Un homicidio y tres homicidios frustrados; lanzamiento y activación de bombas molotov a la calle y a una comisaría; robo a transeúntes y a conductores; saqueo a una farmacia; destrucción de propiedad pública y privada; receptación de artículos robados; porte ilegal de armas y de municiones además de incendio a vehículos y a una tienda comercial.

Estos son los delitos por los que se encuentran imputadas las 25 personas que, de acuerdo con  la información que entregó la Fiscalía Nacional el pasado viernes 28 de mayo, están en prisión preventiva a causa de diversos actos cometidos en el contexto del estallido social. Para ello, el Ministerio Público levantó información entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019. El listado abarca delitos relacionados con el 18-0 en distintas regiones del país. Y, además, en algunos casos se agrega el tráfico de drogas.

La información que entregó la Fiscalía Nacional se suma a la que hizo pública el Poder Judicial en enero pasado. Y ambos informes fueron dados a conocer en el contexto del proyecto de ley de indulto general a los detenidos tras los actos del 18 de octubre de 2019 que impulsa un grupo de senadores de la oposición. Se trata de una iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Seguridad del Senado y que mantiene abierto el debate entre parlamentarios, constituyentes y penalistas respecto de si se trata o no de "presos políticos". 

La nombrada es una categoría que rechazó el pasado 28 de mayo -en una entrevista con El Mercurio-, el director para las Américas de Human Right WatchJosé Miguel Vivanco. Además de señalar que el proyecto es "un grave error", dijo que "no hay presos políticos en Chile". Y que lo que corresponde "es hacer un examen caso a caso de los procesos penales".

La Corte Suprema también criticó duramente la iniciativa parlamentaria en un informe que remitió al Senado el 24 de mayo: "El proyecto que se denomina 'indulto general' no coincide con lo que la doctrina ha considerado históricamente como tal, sino más bien como lo que corresponde a una ley de amnistía". Y cuestionó que, además, se intentara indultar tanto a personas con procesos pendientes como a condenados.

De 22 a 581 días detenidos

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, las 25 personas son adultos que han sido formalizados. Asimismo, los jueces han revisado las medidas cautelares que se han dictado durante los procesos.

Quien menos tiempo ha estado es un imputado por robo en lugar no habitado: 22 días. Mientras que quien lleva más tiempo ha estado en prisión preventiva -581 días-, es un imputado por activación de bomba molotov. Su medida cautelar, señaló la Fiscalía, ha sido revisada nueve veces por los juzgados de garantía. Y, además, confirmada en dos ocasiones por la Corte de Apelaciones y ratificada por la Corte Suprema.

A continuación, PAUTA entrega un detalle de algunos de los hechos que se les imputan a los detenidos.

Política

La arremetida del PC y el FA por calificar de "presos políticos" a imputados por el 18-O

El Gobierno lo descarta y asegura que quienes están en prisión preventiva han cometido delitos. Parlamentarios de izquierda proponen una ley de indulto general.

Homicidio

Solo hay un caso en prisión preventiva por un homicidio consumado y tres homicidios frustrados, en el que el imputado es un empresario de Curicó de 61 años.

La causa ingresó el 11 de diciembre de 2019, luego que hombre de 25 años murió por un impacto de bala en el tórax en esa ciudad del Maule, a las 23:40 horas.

El disparo lo recibió en medio de una manifestación en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 192, al ingreso a la ciudad. El imputado realizó los disparos en la carretera.

Tenía una pistola CZ, además de municiones. Y está en prisión preventiva desde diciembre de 2019. Ya se formuló la acusación en su contra: se pidieron 20 años por los homicidios; tres años y un día por infracción a la Ley sobre control de armas, además de 61 días por el delito de daños.

Nacional

Los fallos del estallido social en la Corte Suprema

La Tercera Sala ha resuelto sobre dos temas específicos: la afectación del derecho de propiedad por los saqueos y la vulneración de Carabineros al no hacer público el registro de los detenidos.

Robo con intimidación a transeúntes

Asimismo, en la Región de Tarapacá hay imputados en prisión preventiva desde diciembre de 2020 debido a que, según la acusación, en 2019 cometieron desórdenes en la vía pública a través de barricadas que impedían el tráfico.

Sin embargo, se le acusa de que luego cometieron tres robos con intimidación a personas que caminaban por la calle y también a conductores de autos. Además, algunos vehículos fueron quemados en las barricadas.

A estos hechos en la región, se suman otros cinco imputados por receptación de especies robadas y un robo en lugar no habitado.

Incendio a tienda comercial

Entre los siete detenidos por el delito de incendio, uno de ellos está imputado por quemar una tienda comercial.

La acusación en su contra ya fue presentada por la Fiscalía y se pidieron cinco años y un día de cárcel.

Nacional

Indulto al 18-0 se enfrenta con cifras del Poder Judicial: detenidos son 26

La vocera de la Corte Suprema aclara cifras que algunos senadores de oposición llegaron a estimar en más de 800 casos.

Molotov en Iquique y San Miguel

Entre todos los detenidos también hay dos adultos de Iquique acusados de cometer delitos contra el orden público, las personas y la propiedad.

Los delitos se concentraron en llamada "Zona Cero" de la ciudad, en la avenida Héroes de la Concepción, entre las callas Las Rosas y Tadeo Haenke. Se hicieron conocidos como los "K-Pop de la Primera Línea de Tarapacá".

Fueron detenidos en marzo de 2021 tras una investigación de más de un año. Cuando fueron formalizados, la Fiscalía describió que se trataba de un grupo organizado y jerarquizado que se comunicaban vía WhatsApp. En la audiencia, en marzo pasado, la Fiscalía señaló que la organización y logística era para la fabricación de bombas molotov. Esto, además de traslado de piedras, barricadas y desórdenes.

También, por el delito de activación de artefacto incendiario, se encuentra una causa del 23 de octubre de 2019, es decir, seis días después de iniciado el estallido social.

En este caso, se acusa al imputado de arrojar desde la calle una bomba molotov hacia el interior de la 12° Comisaría de San Miguel, la que impactó a un carabinero y le provocó lesiones de carácter leve. En esta causa está fijada la audiencia para juicio oral en el Sexto Tribunal Oral de Santiago. Pero está pendiente debido a que la defensa apeló para revertir la prisión preventiva.

Nacional

No más violencia: el ruego de los locatarios de la Zona Cero

"Lo de nosotros no es un tema político. Es querer trabajar tranquilos, es lo único", dijo en entrevista con PAUTA la representante de las pymes del barrio, Francisca Fernández.

Robo a una farmacia

Fue detenido el 12 de noviembre de 2019 y es el caso de la persona que lleva más tiempo en prisión preventiva: 561 días. Esto, luego que aproximadamente a las 21:40 horas de ese día, quebrara la puerta y entrara a una farmacia Salcobrand de la calle Concha y Toro en Puente Alto. Junto con otras personas se llevaron productos de la farmacia y el delito es robo en lugar no habitado.

En la detención, el imputado se identificó con un nombre que, finalmente, no era el suyo. Cuando la policía revisó sus antecedentes en el Registro Civil, se percató que dio el nombre de su hermano, quien no estaba en el lugar de los hechos.

Política

José Miguel Insulza (PS): "Si creyera que hay presos políticos en Chile, lo habría denunciado"

El senador por Arica dice que está dispuesto a evaluar indultos para quienes solo estén procesados por desórdenes, pero que cuando hay delitos graves, hay que responder.

Maltrato de obra a Carabineros

Otra persona está imputada por el delito de maltrato de obra a Carabineros. De acuerdo con la imputación, el 27 de noviembre de 2019 se negó a un control de detención en el estacionamiento de un supermercado en La Cisternas. Y cuando la policía abrió la puerta de su auto, comenzó a manejar y aplastó el pie de un carabinero.

Fue detenido tras una persecución policial, que terminó en un choque. El detenido tenía antecedentes penales. En su caso, se está a la espera para la realización de un juicio abreviado.

Porte ilegal de arma y cocaína

En el caso de los detenidos por Ley de control de armas, destaca la causa de una persona apresada el 2 de diciembre de 2019 en Chillán. Se le detuvo infraganti con un revolver marca Tala con municiones que no estaba inscrito, así como tampoco la persona tenía autorización para portar armas.

Además, tenía 40 papelinas con 10,10 gramos de cocaína. Dio un nombre falso, pues tenía una orden de detención pendiente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".