Nacional

Cómo la pandemia visibilizó el fenómeno de los "hombre cero"

No conciben repartirse equitativamente las tareas domésticas y de crianza con las mujeres. Ni siquiera "ayudar". La directora de estudios de ComunidadMujer entrega las cifras al respecto.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Sábado 12 de diciembre de 2020

A+ A-

El "hombres cero". Es un concepto se ha utilizado en la literatura y que desde hace algunos años ha saltado también a las teorías del comportamiento, referido especialmente a aquellos hombres que se niegan a repartirse las tareas propias del hogar y la crianza con sus mujeres. Hombres "a la antigua", como coloquialmente también se les conoce.

Un reportaje de la Revista Ya de El Mercurio publicó un estudio llamado "Radiografía al hombre cero", que realizó el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En este se encontraron datos muy elocuentes: el 38% de los hombres destina cero horas semanales a tareas domésticas, el 57% cero al cuidado de niños y el 71% cero al apoyo escolar de sus hijos.

Economía

Doble carga para las mujeres: menos ingresos, pero más trabajo en el hogar

Según datos de la UC, hoy de cada 100 mujeres solo 37 trabajan o buscan un empleo. Además, ellas destinan nueve horas más que los hombres a cocinar, limpiar y cuidar a la familia.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, la directora de Estudios de ComunidadMujer, la economista Paula Poblete, coincide en que las estadísticas muestran que las niñas desde pequeñas saben lo que significan las labores de la casa, pero los hombres no son socializados en ellas. "En los temas de género muchas veces opera la opinión. Mucha gente cree, por lo que vive en su entorno personal, que las desigualdades de género son un asunto del pasado, o ideas extremistas de algunas feministas, pero tenemos evidencia estadística muy robusta que nos demuestra que son algo constante, sonante y que falta mucho camino todavía por hacer para alcanzar la igualdad", destaca la especialista.

La investigadora destaca que el tema se haya instalado en la agenda pública durante la pandemia, permitiendo generar alertas a nivel de política pública. "Nuestro Código del Trabajo también reproduce esta división sexual tradicional del trabajo. En Chile, las que son responsables del cuidado de la familia son las trabajadoras, los trabajadores padres no tienen ni el derecho ni la obligación a cuidar. Las mujeres, en ese sentido, si bien tuvimos una conquista, que nos ganamos el derecho a cuidar, esto a la fecha se traduce en costos de contratación distintos según el sexo del trabajador. Ahí es importante que la política pública equipare y deje de reproducir la idea que las mujeres son las responsables de la familia. Se tiene que instalar el principio de corresponsabilidad, tanto parental como social", señala Poblete. 

Revise la entrevista completa con Paula Poblete en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 6 de mayo a las 5:00 horas, cinco comunas en Chile retrocederán a Cuarentena y otras tres volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.