Nacional

Exfiscal Ljubetic aclara qué tipo de evidencia es clave en la muerte de Catrillanca

El exfiscal de La Araucanía aseguró que los registos audiovisuales existen y que el Comando Jungla es algo necesario en la zona.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 16 de noviembre de 2018

A+ A-

El exfiscal regional en La Araucanía Francisco Ljubetic explicó en Primera Pauta, de radio PAUTA, cómo seguirá la investigación en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido en un enfrentamiento de Carabineros con delincuentes que habrían robado un vehículo a un grupo de profesores en Ercilla.

El actual vicedecano de Derecho en la Universidad Autónoma de Temuco explicó que esta investigación tiene dos complejidades: la naturaleza de la víctima y la presión ciudadana, que ya se dejó sentir con varias manifestaciones en el país.

"La experiencia en esta materia es que lo primero que uno tiene que realizar como fiscal es la recopilación de los antecedentes para tomar una decisión acerca de cuál es la teoría del caso que va a seguir y que le permitan acreditar esa teoría. No es posible realizar diligencias para dar satisfacción a ciertos reclamantes, sino adoptar una línea investigativa con aquella policía [PDI] que técnicamente proporcione los elementos necesarios para eso", dijo.

Además, aseguró que existen las pruebas para esclarecer el caso, pues hay efectivos de Carabineros que tienen asignadas cámaras en los operativos. "Eso está, lo afirmo porque conozco el desarrollo de las diligencias. Efectivamente mejoraron los sistemas de registros audiovisuales de las policías", añadió.

Nacional

García Ruminot respalda al Comando Jungla: "Actúa muy bien, con rapidez, con eficacia"

El senador aseguró que "si hubieran esperado que llegaran policías de otros lugares no encuentran jamás los vehículos robados".

El Comando Jungla, que operó en el caso de la muerte de Catrillanca, ha sido criticado por la oposición, acusando una desproporción en el armamento y preparación de los efectivos. Sin embargo, Ljubetic justificó su existencia pues "ha habido recuperación de vehículos, de animales, en zonas rurales similares a las del suceso. Presumo que la policía tiene hoy las capacidades de reacción para poder encontrar de manera pronta a los responsables, cuestión que antes no podía suceder por la falta de recursos".

"Uno de los requerimientos que siempre se efectuó era contar con policía que estuviera preparada para poder enfrentar este tipo de delincuencia, que es variada y que tiene dos componentes difíciles de encontrar: la ruralidad y la nocturnidad. [...] Ha habido resultados interesantes respecto al esclarecimiento de ciertos hechos en la zona", sostuvo.

Escuche la entrevista de Francisco Ljubetic en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.