Actualidad

Experta en educación de párvulos: “Todas las pantallas interactivas están diseñadas para generar adicción”

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

La autora del libro “Secuestrados por las pantallas” conversó con “Una mañana perfecta” de radio Pauta y señaló que “no existe moderación para algo que está diseñado para generar adicción”, en alusión a las pantallas digitales y las redes sociales.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el número uno en niños y adolescentes conectados a una pantalla.

Para ahondar en el tema, conversamos en Una Mañana Perfecta de Radio PAUTA, con Carolina Pérez, educadora de Párvulos y autora del libro “Secuestrados por las pantallas”.

La también máster en Educación de la Universidad de Harvard, dijo que “todas las pantallas interactivas son diseñadas para generar adicción, y mientras antes yo tenga a mi cliente cautivo, ojalá en la cuna, voy a tener a este cliente pagándome de por vida”.

“A mí me impresiona la ignorancia de algunos papás, porque a un niño de dos años, tratarlo de hiperactivo. Los niños son hiperactivos por naturaleza, un niño que no lo sea, es porque está dormido por las pantallas. “, complementó. 

Sobre el porqué hay que tomar precaución a la adicción de las pantallas, Carolina Pérez fue tajante.

“Es impresionante que el 90% de los niños entre 8 y 12 años tiene redes sociales y smartphones, siendo que las redes sociales dicen esto es para mayores de 13 años. Significa que los padre chilenos no cumplen con la norma. Este no es un problema mundial, es un problema nacional, que pasa en Chile”.

Su libro Secuestrado por las pantallas, da cuenta de los peligros del uso de las pantallas interactivas en los niños y adolescentes y que invita a prevenir y a tomar consciencia de la fuerte adicción que producen las pantallas interactivas en los niños, niñas y adolescentes.

Sobre el problema y la adicción de las redes sociales en niños y niñas, Carolina Pérez dijo que “no existe moderación para algo que está diseñado para generar adicción. Y teniendo claro que el cerebro de un niño de 13 años no tiene la madurez para autorregularse, porque eso se logra recién a los 25 años”.