Nacional

Expertos en salud alertan por posible Cuarentena en la región de Valparaíso

El infectólogo Rodrigo Cruz sostuvo que si las cifras de contagios siguen al alza debiera decretarse un confinamiento total, sobre todo con la llegada de turistas.

Suben los casos de covid en la región de Valparaíso.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario León

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

Valparaíso se ubica entre las regiones del país con mayor aumento de casos de covid-19 confirmados en los últimos siete días. En las últimas 24 horas se registraron 120 casos nuevos, y actualmente mantiene 1.096 casos activos.

La situación preocupa a las autoridades y también a los expertos, sobre todo cuando se prevé la llegada masiva de turistas durante el período estival.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el infectólogo y director del Centro de Análisis e investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, cree que un retroceso a la fase de Cuarentena debiera ocurrir en caso de seguir un aumento de los contagios.

"Si esta tendencia hacia el crecimiento se mantiene o hay en una semana un crecimiento exponencial, debería plantearse esa medida (Cuarentena)", acotó el especialista.

Nacional

Cómo funciona el permiso para irse de vacaciones

Solo funcionará para residentes de comunas en Fase 2 en adelante. Averigüe aquí qué debe hacer para obtenerlo.

Agregó, además, que "hay un dato no menor que ustedes pueden ver, que la positividad de nuestra región es de un 9,7% el día de hoy y a nivel nacional también la positividad ha ido aumentando". El especialista atribuyó el hecho a la insuficiencia que ha habido del testeo a nivel comunitario.

La situación, en su opinión, se hace más compleja con la llegada masiva de turistas, que generará más aglomeraciones, indicó.

Frente a la propuesta de parlamentarios DC de presentar un proyecto de ley para permitir que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria, el infectólogo Rodrigo Cruz sostuvo que el país tiene una cultura a favor de las vacunas, y por lo tanto la obligatoriedad no sería necesaria en este caso. 

Nacional

Cómo funciona el permiso para irse de vacaciones

Solo funcionará para residentes de comunas en Fase 2 en adelante. Averigüe aquí qué debe hacer para obtenerlo.

"En general en Chile nunca se ha requerido una obligatoriedad de este tipo, porque la poblacion chilena en su gran mayoria es bien adherente a la vacunación [...] los grupos antivacunas o la gente que se niega a una vacunación en general en Chile son una proporción menor", explicó.

La región de Valparaíso suma actualmente 36.685 contagiados totales desde el inicio de la pandemia.

Escuche la entrevista completa con el infectólogo Rodrigo Cruz

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vacunación contra el covid-19 en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: "Las vacunas de todas formas ayudarán"

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

<p>Prueba de Transición 2021</p>
tipo de contenido
Nacional

Prueba de Transición 2021: cuándo es y cómo inscribirse

El proceso de inscripción es en línea y se extenderá hasta finales de julio. La prueba de admisión universitaria se realizará en diciembre, en dos tandas a causa de la pandemia.

<p>Pablo Urquízar, coordinador Macrozona Sur</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: "El Congreso tiene una responsabilidad"

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que "hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno".

<p>En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.</p>
tipo de contenido
Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.