Nacional

Exprefecto de la PDI describe las bandas del crimen organizado: son grupos horizontales

Héctor Arenas sostiene que las cifras de narcotráfico podrían aumentar si no se toman acciones más decisivas ahora.

Agencia Uno

Por Rosario León

Miércoles 23 de diciembre de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para combatir el crimen organizado, en medio de la conmoción causada por la balacera en una feria navideña en la Plaza de Maipú que dejó a una transeúnte asesinada.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exprefecto de la PDI Héctor Arenas y actual consultor comentó que el principal problema que tiene Chile para combatir con el narcotráfico es "la inacción, permitir que estos grupos introduzcan su narcocultura, narcofunerales. Estos indicadores, de alguna manera, debieron ser enfrentados hace bastante tiempo". 

Según advierte, las cifras de narcotráfico podrían ir en aumento "si no le ponemos atajo a esto con medidas". A su juicio, "hay que poner atención y crear un aparataje de inteligencia que busque y resguarde todo lo que se envía hacia afuera de nuestro país". Además, debe existir la facultad legal para requisar todos los bienes obtenidos a base de ilícitos, sostuvo.

Nacional

Un concejal, una zona fronteriza y 79 kilos de droga

La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a Javier Chapalla como líder de una banda. Para el director de Chile Transparente, Alberto Precht, estos casos hay que tomárselos en serio porque representan algo más.

La lucha territorial

El exfuncionario policial planteó que las bandas que operan en Chile son distintas de grupos que cuentan con grandes jefes, como en otros país. En Chile, continuó, "son grupos horizontales. Por eso compiten territorialmente y se producen hechos como lo de Maipú. Hay una lucha territorial en los barrios por consolidar su poder, así es cómo operan". 

Todas esas cualidades del crimen organizado tienen una desventaja que aún existe en Chile, señaló el especialista: "Se está a tiempo [de combatir el crimen organizado]. Tenemos una ventaja, que está dada por la credibilidad que tiene la policía en nuestro país. Eso nos da una ventaja comparativa al resto de los países".

Revise la entrevista completa con Héctor Arenas

Nacional

De Coronel a Italia: la historia del barco que viajó con una tonelada de cocaína

La policía del puerto de Gioia Tauro incautó 932 kilos, valorados en US$ 220 millones. Chile es el tercer exportador de esta droga a Europa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.