Nacional

Exseremi por contaminación en Quintero: "Hay una responsabilidad del Estado"

José Miguel Arriaza, exseremi de Medioambiente de Valparaíso, señaló que quizás hay que buscar otro lugar para estas empresas.

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-

Este viernes la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, pidió a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que ordenara el cierre temporal parcial de la Refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero, luego que se detectara que la compañía podría ser la culpable de la emanación de gases. Tras ello, la empresa respondió que "no es responsable de estos lamentables sucesos" e incluso anunció acciones mayores: "En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa", dijo en un comunicado público.

José Miguel Arriazaexseremi de Medioambiente por la Región de Valparaíso, señaló en Pauta Final, de PAUTA100.5, que la SMA no tiene suficientes fiscalizadores y que los efectos en la salud por estos contaminantes pueden ser permanentes. "Hay un efecto a largo plazo. La gente puede sufrir enfermedades pulmonares, cánceres. Hay una responsabilidad del Estado". Arriaza agregó: "Quizás hay que buscar otro lugar para estas empresas". 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.