Nacional

Fiscales y ataques al Metro: "Creemos que hay cierta coordinación"

El fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, dijo en PAUTA que las cuatro fiscalías de la RM trabajarán de manera conjunta en la investigación de este caso.

Bomberos en la estación de Metro San Pablo, destruida tras incendio provocado por vándalos. Crédito: Agencia Uno

Bomberos en la estación de Metro San Pablo, destruida tras incendio provocado por vándalos. Crédito: Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Viernes 25 de octubre de 2019

A+ A-

Las cuatro fiscalías regionales del Ministerio Público están trabajando de manera conjunta para esclarecer los ataques que la noche del pasado 19 de octubre destruyeron completamente diez estaciones del Metro y generaron daños de diversa magnitud en otras 69. Se trata, hasta ahora, del único hecho vandálico registrado en el marco de la crisis social en que se presume un origen común y planificado.

Así lo señaló en entrevista con PAUTA el fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien afirmó que la Fiscalía no ha recibido, ni de particulares ni de las policías, información que permita atribuir la existencia de coordinación para efectuar saqueos y otros hechos de violencia en la última semana.

Economía

Jeannette Von Wolffersdorff: la élite debería aportar más al país

Según la empresaria, la diferencia de patrimonio puede producir un daño a la sociedad, ya que, al ser heredable perpetúa el problema a la siguiente generación.

"Hago la distinción respecto de los ataques al Metro: los cuatro fiscales regionales creemos que hay cierta coordinación y por eso hemos tomado la decisión de trabajar de manera conjunta, compartir información, las imágenes y cuando haya que tomar decisiones hacerlo de manera conjunta", dijo, precisando que se investiga no a quienes evadieron el pago del pasaje, sino a quienes incendiaron y destruyeron las instalaciones. En esta tarea, los cuatro fiscales están trabajando con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

Sobre los saqueos, el fiscal explicó que más allá de cuatro personas detenidas y un auto incautado, hay otras investigaciones "en barbecho" respecto de actos similares en las cuales la entrega de imágenes e información por parte de vecinos ha sido muy importante.

"Ayer [jueves 24 de octubre] abrimos las redes sociales y se nos copó en el curso del día, tuvimos que recurrir a la Fiscalía Nacional para que nos abriera los anchos de banda para tener más información. Hay mucha información que la gente está entregando, lo que nos falta ahora es procesarla, analizarla", afirmó.

Escuche la entrevista completa al fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?