Nacional

Gabriel Silber y el INE: "Estamos pensando en que alguien asuma la responsabilidad política"

El pasado viernes se dio a conocer un nuevo error de la entidad en el cálculo del IPC de enero.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Lunes 17 de febrero de 2020

A+ A-

Esta mañana en Primera Pauta, de Radio Pauta, el diputado de la DC, Gabriel Silber, se refirió al error del Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a la rectificación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. La primera información que dio la institución fue que en el ítem de electricidad había una variación mensual de un 3%, actualizando días después la información, a través de un comunicado, afirmando que la variación fue realmente de un 0%.

"Poca credibilidad tiene el INE, está absolutamente desprestigiado, con muchas promesas de reestructuración respecto a su autonomía y sus competencias técnicas. Pero este nuevo error tiende nuevamente a enlodar. En consecuencia, este hecho hace que muchos estamos pensando en que alguien asuma la responsabilidad desde el punto de vista político", aseguró el diputado, quien integra la comisión investigadora del INE.

Agregó que cuando se mina de esta manera una institución y se hacen promesas de cambios y reformas, "uno quiere hacer responsable al ministro (de Economía) desde el punto de vista político".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.