Nacional

Gabriel Silber y el INE: "Estamos pensando en que alguien asuma la responsabilidad política"

El pasado viernes se dio a conocer un nuevo error de la entidad en el cálculo del IPC de enero.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Lunes 17 de febrero de 2020

A+ A-

Esta mañana en Primera Pauta, de Radio Pauta, el diputado de la DC, Gabriel Silber, se refirió al error del Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a la rectificación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. La primera información que dio la institución fue que en el ítem de electricidad había una variación mensual de un 3%, actualizando días después la información, a través de un comunicado, afirmando que la variación fue realmente de un 0%.

"Poca credibilidad tiene el INE, está absolutamente desprestigiado, con muchas promesas de reestructuración respecto a su autonomía y sus competencias técnicas. Pero este nuevo error tiende nuevamente a enlodar. En consecuencia, este hecho hace que muchos estamos pensando en que alguien asuma la responsabilidad desde el punto de vista político", aseguró el diputado, quien integra la comisión investigadora del INE.

Agregó que cuando se mina de esta manera una institución y se hacen promesas de cambios y reformas, "uno quiere hacer responsable al ministro (de Economía) desde el punto de vista político".

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.