Nacional

Gobernador Metropolitano por posible racionamiento de agua: "Tendremos que apretarnos entre todos"

Claudio Orrego advierte que las comunas del sector oriente atraviesan por una situación compleja, porque se abastecen del río Mapocho que tiene una condición actual crítica.

La autoridad dice que hay que cambiar los hábitos entre la población, que llega a ocho millones de personas, porque en caso que lo anterior no ocurra el

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 12 de abril de 2022

A+ A-

En medio de la escasez hídrica por la que atraviesa el país, el gobierno regional Metropolitano, junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), presentaron este lunes 11 de abril el protocolo de racionamiento de agua potable para sectores del Gran Santiago.

El protocolo parte con una Alerta Verde, donde se enfatiza en el cuidado y ahorro del agua, hasta una Alerta Roja que establece programas de corte de agua que tendrán una duración máxima de 24 horas y serán cada cuatro, seis y 12 días.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, explicó que 2021 cerró como el cuarto año más seco desde que hay registros, con lo que se acumularon 13 años consecutivos de sequía. A su juicio, "no es un episodio aislado" y advierte que no hay conciencia en la población de la escasez hídrica. 

Ciudad

Ciudades esponja: el valor de aprovechar al máximo el agua

Los humedales son ecosistemas críticos para las urbes, ya que aportan el 40% de los bienes y servicios ambientales que nos mantienen vivos.

Más vulnerables

La autoridad sostiene que hay que cambiar los hábitos entre la población, porque en caso que ello no ocurra el "racionamiento será una realidad". También estima que la situación del sector oriente de la capital es delicado, porque hay una dependencia de abastecimiento del río Mapocho que se encuentra en estado crítico debido a la escasez de agua.

"Ya estamos en Alerta Temprana Preventiva, o sea, estamos con niveles históricos bajos. Se están ocupando niveles de presión dentro de lo que permite la ley. Si pasamos a nivel amarillo eso significa ya que estamos haciendo mayores usos de cambios de presión y estamos activando todo esto porque nos quedan, no sé, dos o tres meses de suministro normal de agua potable. Y ya la Alerta Roja es cuando esto es inminente. Y es muy probable, cómo lo señalábamos hoy día [lunes 11 de abril] en el protocolo que anunció la Onemi, es que esto parta por las comunas que son más vulnerables como son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, porque dependen fundamentalmente del cauce del río Mapocho", señala.

"En el caso de estas comunas del sector oriente, dependen, por razones geográficas de gravedad, fundamentalmente del río Mapocho. Si tú miras el río Mapocho aguas arriba del canal San Carlos es un litro de agua. Entonces estar hoy día dependiendo mucho de los pozos subterráneos, pero que también los acuíferos se empiezan a agotar", agrega.

El gobernador Orrego explicó que en el caso que se llegue al racionamiento de agua hay un plan de funcionamiento para hospitales, centros de adultos mayores, centros de salud y bomberos para garantizarles el suministro.

Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

"En el caso de que solo haya que racionar en el sector oriente, vamos a partir con un corte cada 12 días, después cada seis días y después cada cuatro días. Ahora, en el caso que haya que racionar para toda la ciudad de Santiago, vamos a dividir la ciudad en seis cuadrantes y va a ser un corte programado de no más de 24 horas cada seis días. Eso es como la regla general", indica.

"Desde el punto de vista de lo operativo, por supuesto se requiere un plan especial para hospitales, centros de adultos mayores de larga estadía, centros de salud y bomberos. Eso tiene que estar cubierto y eso se está trabajando por parte de la Onemi, con Aguas Andinas, la SISS y los respectivos sectores. O sea, tú, esos sectores que te acabo de mencionar, no los puedes dejar desabastecidos, aún en un corte programado", añade.

También aclara que el caso de los colegios y lugares de trabajo no pueden funcionar sin agua potable, a menos que tengan una autonomía del suministro que sea demostrable.

Negocios

Aguas Andinas: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el cambio climático"

Eugenio Rodríguez, director de Clientes y Desarrollo Comercial de la compañía, detalla los proyectos que han impulsado en los últimos años para evitar el racionamiento de agua potable.

"Distinto es el caso de los colegios y los lugares de trabajo porque de acuerdo a la ley actual, salvo que esto se modifique, tú no puedes funcionar si no tienes agua potable, salvo que acredites que tienes autonomía de agua potable a través de estanques. Entonces, si un supermercado, un mall, un comercio o un colegio logra acreditarlo, puede funcionar, sino, ese día no puede funcionar", explica.

"Un racionamiento de agua en una ciudad de ocho millones de habitantes es algo inédito. Nunca lo hemos tenido en la historia de Chile y equivale a como si estuviéramos en una situación de terremoto, es decir, no es normalidad, es absoluta anormalidad. Ojalá que no lleguemos, pero si llegamos tenemos que apretarnos entre todos", sostiene.

El consumo residencial

Orrego afirma que el consumo de agua residencial en la región Metropolitana es altísimo respecto de otras regiones y de las distintas actividades productivas.

"Si te preocupas solamente de la provincia de Santiago, es decir, lo que denominamos el Gran Santiago, ahí te das cuenta que todas las comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo, te das cuenta que lo residencial sube a 77% de todo el agua potable de la región […]. Entonces, de verdad el consumo humano en esta región es mucho más importante que en cualquier otra región de Chile. Pero esto no quiere decir que las empresas, la agricultura y el Estado no tengan también una mayor responsabilidad", dice.

"Entonces, de verdad el plan de la región Metropolitana para cuidar el agua tiene que ser un plan, como digo yo 360º, es decir, que todos los actores cumplan con su responsabilidad. Ahora, si llegamos a racionamiento es porque ya no nos queda agua en la cuenca, es porque ya llegamos demasiado tarde", advierte.

Escuche la entrevista al gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.