Actualidad

Gobierno y declaraciones de Bolsonaro: “No se condicen con el trato que se deben los jefes de Estado”

Imagen principal
Agencia Uno | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

“La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, erosiona […] la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos”, afirmó la Cancillería, luego de que el mandatario brasileño vinculara a Boric con los incendios en el Metro de Santiago.

Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro“. Con esas palabras, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro cuestionó a su principal oponente, Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer debate presidencial realizado este domingo 28 de agosto de cara a las elecciones del 2 de octubre.

La respuesta de La Moneda no se hizo esperar. Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en que aseguran que “las declaraciones formuladas en contra del Presidente Gabriel Boric […] son inaceptables“.

Según la Cancillería, los dichos de Bolsonaro “no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos […]. La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos“.

Aunque reconocen las “diferencias que lo separan [a Gabriel Boric] del presidente Bolsonaro”, desde el Gobierno rescatan “la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”, ya que a su juicio existen “enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”.