Nacional

Gobierno y declaraciones de Bolsonaro: "No se condicen con el trato que se deben los jefes de Estado"

"La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, erosiona [...] la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos", afirmó la Cancillería, luego de que el mandatario brasileño vinculara a Boric con los incendios en el Metro de Santiago.

Agencia Uno | PAUTA

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 29 de agosto de 2022

A+ A-

"Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro". Con esas palabras, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro cuestionó a su principal oponente, Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer debate presidencial realizado este domingo 28 de agosto de cara a las elecciones del 2 de octubre.

La respuesta de La Moneda no se hizo esperar. Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en que aseguran que "las declaraciones formuladas en contra del Presidente Gabriel Boric [...] son inaceptables".

Según la Cancillería, los dichos de Bolsonaro "no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos [...]. La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos".

Aunque reconocen las "diferencias que lo separan [a Gabriel Boric] del presidente Bolsonaro", desde el Gobierno rescatan "la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile", ya que a su juicio existen "enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países".

Internacional

Lula y Bolsonaro frente a frente: inicia el periodo de campañas en Brasil

Según expertos, la carrera en la que el expresidente corre con ventaja, será dura y estará marcada por la polarización y las descalificaciones entre los candidatos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.