Nacional

Siete comunas en cuarentena total

Nuevas medidas fueron anunciadas esta tarde por el Gobierno para la Región Metropolitana: aduana sanitaria y cuarentena total para Santiago, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

Durante la tarde del miércoles 25 de marzo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus: esta vez fue el turno de la Región Metropolitana.

En vista de la dificultad que existe actualmente para trazar cada uno de los casos, el Gobierno acordó instaurar aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso y egreso de ciudad de Santiago.

En esos puntos se procederá a realizar controles de salud y verificación de cuarentena establecida para quienes intenten ingresar o salir de la ciudad.

La restricción metropolitana

La segunda medida anunciada apunta directamente para siete comunas de la región, donde a partir de este jueves 26 de marzo a las 22:00 horas, con el inicio del toque de queda, se decretará cuarentena total. Es una medida que durará siete días y se puede renovar.

Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia fueron las escogidas para comenzar con esta medida, ya que es allí donde se concentra el mayor número de casos confirmados de Covid-19. Según el ministro, esto implica que un total de 1.341.000 personas de la ciudad de Santiago deberán permanecer en sus casas por un plazo renovable de siete días.

Por supuesto que existen excepciones, pudiendo dejar los hogar aquellas personas que necesiten acudir a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, emergencias u otras situaciones que, señalaron, serán establecidas mediante circulares. El transporte público se mantendrá en funcionamiento, pero solo enmarcado en las disposiciones de esta medida.

Para poder salir de la casa se deberá acceder a un permiso, no un salvoconducto, el cual se puede solicitar de manera remota en la web comisariavirtual.cl mediante la clave única, o en forma presencial en una comisaría de Carabineros. Tendrá una duración que dependerá de la actividad que se deba realizar fuera del hogar.

Escuche aquí el anuncio realizado por el ministro Mañalich:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".