Nacional

Gobierno dispuesto a reunirse con Héctor Llaitul

En Primera pauta, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se mostró favorable a dialogar con el vocero de la CAM.

Agencia Uno

Jueves 24 de mayo de 2018

A+ A-

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respondió a la propuesta del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, sobre sentarse a dialogar una solución al conflicto mapuche. En conversación con Primera Pauta, Moreno aclaró que, aunque aún no ha habido acercamientos con él, sí está dispuesto a sostener conversaciones con Llaitul, luego de la reunión de este miércoles con 15 lonkos y machis de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

"Ayer había una persona que tiene relación con la CAM entre los asistentes. Yo me alegro de que exista una primera intención de interés de entregar una propuesta y de dar ideas para que las cosas funcionen mejor. No hay manera de resolver el problema sin conocer el pensamiento de todos y dialogar. Esto es un esfuerzo de diálogo y de escuchar a otros, quienes estén en eso son muy bienvenidos", dijo.

Llaitul había dicho al Diario Universidad de Chile que le parecía un acierto el eventual acercamiento del ministro, pues podrían ir instalando lo sustantivo para las comunidades. Además, había agregado que si Moreno les pedía una propuesta, ellos se la harían llegar bajo los ejes de territorio y autonomía.

Además, el expresidente de la CPC se refirió al Plan Impulsa Araucanía que entregarán al Presidente Sebastián Piñera en agosto de este año. El documento busca "detonar la inversión privada" utilizando las ventajas comparativas de la región. "Aquí ha habido una agricultura extensiva de baja rentabilidad. Hoy, con el cambio climático, se puede hacer una agricultura extensiva, que requiere, eso sí, grandes inversiones. Está también el tema del turismo, que tampoco se ha aprovechado. La diversidad de las comunidades es un atractivo turístico", sostuvo Moreno.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.