Nacional

Gobierno dispuesto a reunirse con Héctor Llaitul

En Primera pauta, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se mostró favorable a dialogar con el vocero de la CAM.

Agencia Uno

Jueves 24 de mayo de 2018

A+ A-

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respondió a la propuesta del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, sobre sentarse a dialogar una solución al conflicto mapuche. En conversación con Primera Pauta, Moreno aclaró que, aunque aún no ha habido acercamientos con él, sí está dispuesto a sostener conversaciones con Llaitul, luego de la reunión de este miércoles con 15 lonkos y machis de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

"Ayer había una persona que tiene relación con la CAM entre los asistentes. Yo me alegro de que exista una primera intención de interés de entregar una propuesta y de dar ideas para que las cosas funcionen mejor. No hay manera de resolver el problema sin conocer el pensamiento de todos y dialogar. Esto es un esfuerzo de diálogo y de escuchar a otros, quienes estén en eso son muy bienvenidos", dijo.

Llaitul había dicho al Diario Universidad de Chile que le parecía un acierto el eventual acercamiento del ministro, pues podrían ir instalando lo sustantivo para las comunidades. Además, había agregado que si Moreno les pedía una propuesta, ellos se la harían llegar bajo los ejes de territorio y autonomía.

Además, el expresidente de la CPC se refirió al Plan Impulsa Araucanía que entregarán al Presidente Sebastián Piñera en agosto de este año. El documento busca "detonar la inversión privada" utilizando las ventajas comparativas de la región. "Aquí ha habido una agricultura extensiva de baja rentabilidad. Hoy, con el cambio climático, se puede hacer una agricultura extensiva, que requiere, eso sí, grandes inversiones. Está también el tema del turismo, que tampoco se ha aprovechado. La diversidad de las comunidades es un atractivo turístico", sostuvo Moreno.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tras incendios en reserva de moáis: Alcalde de Rapa Nui acusa que "el Estado ha estado ausente todo el tiempo"

Pedro Edmunds Paoa acusó una ausencia de recursos para "resguardar, garantizar y financiar un plan de prevención de incendios" y que "la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad". Explicó, además, que el daño a los moáis afectados por el incendio en Rano Raraku es "irreparable".

<p>Socavón en Tierra Amarilla</p>
tipo de contenido
Nacional

SMA formula cargos a Mina Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

La empresa, a la que se imputan cuatro infracciones, arriesga una multa superior a los $12,3 millones y la revocación de los permisos para operar. "Múltiples factores influyeron en la formación del socavón [...], siendo la actividad minera uno relevante", reconocieron desde Ojos del Salado.

<p>Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

<p>Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras</p>
<p>Según la investigación ">
tipo de contenido
Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.