Actualidad

La nueva regulación a los vapeadores también cubrirá los productos sin nicotina

Imagen principal
POR Marcela Gómez |

Tal como lo adelantó el ministro de Salud en PAUTA, habrá un impuesto sobre los vaporizadores y se restringirá su uso a menores de edad y en los espacios públicos.

“Es un enemigo muy grande […] Es una lucha a muerte para defender los intereses y la salud de los jóvenes”. Así definió este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cruzada que inició su cartera contra el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Tal como lo adelantó en exclusiva en PAUTA el lunes 26 de agosto, el Gobierno propondrá medidas tributarias para restringir el uso de las alternativas al cigarrillo. Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Dazaentregaron los detalles del proyecto de ley que impulsará el Ejecutivo y que busca regular el uso de vapeadores y productos de tabaco, vetando su uso en lugares públicos cerrados y obligando a estampar una advertencia sanitaria en su envase.

La iniciativa, que ingresó al Congreso en la mañana de este martes 3 de septiembre, también prohíbe la publicidad y promoción de estos productos, así como su venta a menores de edad. Es decir, la misma regulación que hoy rige para los cigarrillos.

El ministro Mañalich anunció este martes el ingreso del proyecto de ley contra los vaporizadores. Créditos: Agencia Uno. 

Más aun: se propone aplicar estas mismas normas incluso a los vaporizadores que no contengan nicotina, sino otras sustancias cuyo vapor se inhala, “porque sabemos que estos aerosoles, que a veces tienen saborizantes, pueden tener, como se ha ido demostrando, micropartículas tóxicas para la salud”, dijo la autoridad. También se prohíben los saborizantes y cápsulas de agua “para disminuir el efecto tóxico inicial de quienes inician el vapeo”.

Aunque no lo especificó, al aplicar las mismas regulaciones que al tabaco se incluyen los tributos que se aplican en Chile a la comercialización de ese producto, entre ellos un impuesto específico y uno ad valorem por el empaque, además del IVA.

El titular de Salud señaló que cuando estos nuevos productos derivados del tabaco surgieron, se estimó que su uso ayudaría a los fumadores a terminar con su adicción al tabaco. Sin embargo, Mañalich aseguró desde esa fecha hasta ahora la industria tabacalera “ha mutado y está ofreciendo el mismo producto, el mismo veneno, el mismo tóxico de maneras diferentes y con formas de comercialización extraordinariamente agresivas”.

Así, precisó, los datos revelan un alza entre los jóvenes que usan vapeadores debido a la disponibilidad del producto y el marketing que hace la industria en este segmento. “Hay que decirlo con todas sus letras: la industria tabacalera está volcada en convertir a nuestros jóvenes en adictos a la nicotina. Esa es la verdad hoy”, advirtió.

El ministro de Salud informó también que se enviaron alertas a los servicios de urgencia para que, al tratar a personas especialmente jóvenes con síntomas respiratorios similares a la gripe o crisis asmática, inquieran sobre el consumo de estos nuevos productos de tabaco. Esto, al reconocer preocupación por la nueva enfermedad asociada al “vapeo” detectada en Estados Unidos, que ya causó una muerte. Otros reportes incluso hablan del surgimiento de una “epidemia” asociada con los vapeadores.

Mañalich explicó que se decidió ingresar la iniciativa al Senado, ya que la Comisión de Salud de esa corporación tendrá espacio para verlo una vez que se vote y despache la reforma a las isapres, en un plazo que estima en torno a un mes y medio. “En cuanto ese proyecto se despache, el Presidente ha instruido que sea este proyecto el que tenga la máxima urgencia para trámite desde la perspectiva del Ejecutivo en la Comisión de Salud”, precisó.

El anuncio lo realizó el ministro acompañado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la mesa ciudadana Chile Libre de Tabaco.