Nacional

Gobierno explica cómo operará el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo que el monto del subsidio va a depender del reajuste que sufra el salario mínimo, hoy en $301 mil mensuales.

Por Alejandra Becerra

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que el proyecto de ingreso mínimo garantizado -aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- beneficiará a los trabajadores que tienen una remuneración mensual menor a los $385 mil.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad aclaró que el monto inicial del subsidio fue modificado para garantizar que los trabajadores tengan un ingreso mínimo mensual de $300 mil líquidos, lo que significa para el Estado un desembolso de $50 mil millones; esto es, 40% más que el proyecto inicial.

Candia explicó, además, que en la medida que vaya aumentando el salario mínimo -actualmente en $301 mil- el monto del subsidio va a ir bajando.

"Si el salario mínimo sube de 301 mil a 320 mil pesos, el monto del subsidio va a ser acordado por los 320 mil pesos en el proyecto, lo que no significa que no podemos tener conversaciones para poder incrementar más ese beneficio", indicó.

Vea aquí la entevista a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.