Nacional

Gobierno explica cómo operará el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo que el monto del subsidio va a depender del reajuste que sufra el salario mínimo, hoy en $301 mil mensuales.

Por Alejandra Becerra

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que el proyecto de ingreso mínimo garantizado -aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- beneficiará a los trabajadores que tienen una remuneración mensual menor a los $385 mil.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad aclaró que el monto inicial del subsidio fue modificado para garantizar que los trabajadores tengan un ingreso mínimo mensual de $300 mil líquidos, lo que significa para el Estado un desembolso de $50 mil millones; esto es, 40% más que el proyecto inicial.

Candia explicó, además, que en la medida que vaya aumentando el salario mínimo -actualmente en $301 mil- el monto del subsidio va a ir bajando.

"Si el salario mínimo sube de 301 mil a 320 mil pesos, el monto del subsidio va a ser acordado por los 320 mil pesos en el proyecto, lo que no significa que no podemos tener conversaciones para poder incrementar más ese beneficio", indicó.

Vea aquí la entevista a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".

tipo de contenido
Nacional

Gradualidad y flexibilidad: Las claves del acuerdo entre trabajadores y empresarios por las 40 horas

Desde la CPC aseguraron que "hoy están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde" y que el proceso podría tomar a lo menos cinco años en implementarse,

tipo de contenido
Nacional

Decretan Alerta Ambiental para este martes en la región Metropolitana

Este martes se decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana, debido a que se prevén malas condiciones de ventilación y producto de la mala calidad del aire.

tipo de contenido
Nacional

Ignacio Briones cree que el mercado reaccionará positivamente si gana el Rechazo

En entrevista con PAUTA, el exministro de Hacienda aseguró que "se han ido dando las señales políticas de que esto abre una puerta a que el proceso continúe [...] y sobre todo nos da la opción y la chance de tener un texto de unidad es muy valioso".