Nacional

Gobierno impulsará la apertura de 60 nuevas farmacias comunales

La idea promovida por Cenabast busca llegar a zonas en las que hoy no existe la venta de medicamentos y pretende mejorar la accesibilidad de fármacos a la población.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Viernes 27 de septiembre de 2019

A+ A-

El Gobierno decidió promover la apertura de farmacias en las 60 comunas donde hoy no existen locales de este tipo, con el objetivo de mejorar el acceso de la población a los medicamentos.

El director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)Valentín Díaz, reveló a PAUTA los detalles de la estrategia que piensan poner en marcha. "Lo que nosotros tenemos contemplado en un plan de desarrollo de Cenabast, es reunirnos con esas municipalidades, con esas comunas, y ayudarlos a impulsar la creación de una farmacia comunal. Nosotros, como ya apoyamos a las más de 100 farmacias a las que les vendemos productos, lo que queremos es ayudar a estas 60 a instalarse con farmacias populares", sostuvo.

Nacional

El giro del Ministerio de Salud con la reforma a las isapres

A menos de un mes de haber vuelto a la cartera, el ministro Jaime Mañalich retiró la indicación de reforma a las isapres y reavivó el debate del proyecto que presentó en 2011.

Para la autoridad, es "impresionante" que aún existan pacientes que tengan que trasladarse para adquirir fármacos y, por eso, han determinado que colaborarán en la implementación de farmacias comunales. Con esto, además, se garantizaría que los habitantes accedan a medicamentos más baratos que si los compraran en las grandes cadenas, ya que los modelos comunales, en general, venden sin márgenes.

Nacional

Farmacéuticos alertan sobre los riesgos de la venta de remedios fuera de las farmacias

La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Ana Victoria Nieto, descartó que la medida tenga impacto en el gasto de bolsillo de la población.

Con la experiencia que han adquirido en el trabajo con las comunas que ya han implementado estos servicios, agregó, comenzarán las nuevas coordinaciones, para que así "los alcaldes tomen la decisión de decir 'nos interesa instalarnos con la farmacia'. Ahí nosotros los abastecemos".

Nacional

Cómo opera el nuevo seguro catastrófico de salud para la clase media

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó el funcionamiento de esta cobertura, que busca limitar el gasto máximo frente a enfermedades.

Si bien en un comienzo la idea de instalar farmacias populares -que surgió como idea del alcalde de RecoletaDaniel Jadue (PC)- recibió varias críticas, el formato ha ganado terreno y hoy ya son 145 las comunas que las han implementado, muchas de ellas bajo la administración de alcaldes representantes de Chile Vamos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que ">
tipo de contenido
Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.

<p>El Pleno de la Corte Suprema pidió medidas de seguridad para los funcionarios, jueces y tribunales de Cañete.</p>
tipo de contenido
Nacional

Suprema pide medidas de seguridad especiales para tribunales de Cañete

El Pleno evalúa que los funcionarios judiciales reciban un bono de zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio, de vehículos y viviendas.