Nacional

Gobierno impulsará la apertura de 60 nuevas farmacias comunales

La idea promovida por Cenabast busca llegar a zonas en las que hoy no existe la venta de medicamentos y pretende mejorar la accesibilidad de fármacos a la población.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Viernes 27 de septiembre de 2019

A+ A-

El Gobierno decidió promover la apertura de farmacias en las 60 comunas donde hoy no existen locales de este tipo, con el objetivo de mejorar el acceso de la población a los medicamentos.

El director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)Valentín Díaz, reveló a PAUTA los detalles de la estrategia que piensan poner en marcha. "Lo que nosotros tenemos contemplado en un plan de desarrollo de Cenabast, es reunirnos con esas municipalidades, con esas comunas, y ayudarlos a impulsar la creación de una farmacia comunal. Nosotros, como ya apoyamos a las más de 100 farmacias a las que les vendemos productos, lo que queremos es ayudar a estas 60 a instalarse con farmacias populares", sostuvo.

Crónica

El giro del Ministerio de Salud con la reforma a las isapres

A menos de un mes de haber vuelto a la cartera, el ministro Jaime Mañalich retiró la indicación de reforma a las isapres y reavivó el debate del proyecto que presentó en 2011.

Para la autoridad, es "impresionante" que aún existan pacientes que tengan que trasladarse para adquirir fármacos y, por eso, han determinado que colaborarán en la implementación de farmacias comunales. Con esto, además, se garantizaría que los habitantes accedan a medicamentos más baratos que si los compraran en las grandes cadenas, ya que los modelos comunales, en general, venden sin márgenes.

Nacional

Farmacéuticos alertan sobre los riesgos de la venta de remedios fuera de las farmacias

La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Ana Victoria Nieto, descartó que la medida tenga impacto en el gasto de bolsillo de la población.

Con la experiencia que han adquirido en el trabajo con las comunas que ya han implementado estos servicios, agregó, comenzarán las nuevas coordinaciones, para que así "los alcaldes tomen la decisión de decir 'nos interesa instalarnos con la farmacia'. Ahí nosotros los abastecemos".

Nacional

Cómo opera el nuevo seguro catastrófico de salud para la clase media

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó el funcionamiento de esta cobertura, que busca limitar el gasto máximo frente a enfermedades.

Si bien en un comienzo la idea de instalar farmacias populares -que surgió como idea del alcalde de RecoletaDaniel Jadue (PC)- recibió varias críticas, el formato ha ganado terreno y hoy ya son 145 las comunas que las han implementado, muchas de ellas bajo la administración de alcaldes representantes de Chile Vamos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.