Nacional

Google rinde homenaje a los tambores metálicos en su Doodle: ¿Cuál es su origen?

Este instrumento se convirtió en un elemento básico para el Carnaval y Canboulay, la fiesta anual de la cosecha que se celebra en Trinidad. 

Google

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 26 de julio de 2022

A+ A-

Los tambores metálicos o steelpan son un instrumento musical de percusión hecho de metal, creado por los habitantes caribeños, siendo el único instrumento acústico inventado en el siglo XX utilizado para los carnavales y festivales anuales de la cosecha que se celebran en Trinidad y Tobago.

En 1951, tal y como sucede hoy, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) dijo presente en el Festival de Gran Bretaña, evento que sirvió para presentar el steelpan y un nuevo género musical al mundo. 

Con la ilustración del artista radicado en Trinidad y Tobago, Nicholas Huggins, se hace este homenaje para los tambores de metal. 

Este instrumento se convirtió en un elemento básico para el Carnaval y Canboulay, la fiesta anual de la cosecha que se celebra en Trinidad. 

Nacional

En el mes de agosto comenzará la postulación al subsidio de Arriendo para adultos mayores

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo afirmaron que habrá un llamado especial para los adultos mayores, cuyas postulaciones iniciarían en agosto.

¿Por qué Google le dedicó un doodle al steelpan?

El 26 de julio de 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra (TASPO) actuó en el Festival de Gran Bretaña, presentando el instrumento steelpan y un nuevo género musical al mundo.

El origen del steelpan fue una herencia de los migrantes africanos que llegaron a Trinidad y Tobago como esclavos por los colonialistas de la década de 1700, trayendo las tradiciones de tambores rítmicos.

Cuando se abolió la esclavitud, los trinitatios se unieron a los festivales del Carnval con sus tambores, pero fue en 1877, cuando los funcionarios de gobierno prohibieron tocar los tambores porque temían que fueran usados para enviar mensajes de rebelión. 

Historia del steelpan

Este tambor metálico fue un símbolo de resistencia y rebelión para los habitantes caribeños. Ya que los descendientes de migrantes africanos crearon este instrumento musical a partir de la superficie de barriles de petróleo.

Aunque se tienen unos registros sobre el origen del steelpan en el siglo XVII, se cree que el momento de su auge fue en el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial. El steelpan fue el instrumento nacional de Trinidad y Tobago.

Nacional

¿Cuáles serán los cambios del Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares tendrá algunos cambios en un futuro. Conoce aquí cuáles son y a quiénes beneficia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.