Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 22 de septiembre de 2022

A+ A-

La tarde de este jueves 22 de septiembre, el general Guillermo Paiva renunció al cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Su dimisión ocurre tras el hackeo de correos electrónicos que afectó a la institución y que provocó el regreso a Chile de la ministra de Defensa, Maya Fernández, que estaba participando en la gira del Presidente Gabriel Boric en Nueva York. 

Durante esta jornada se conoció que el general Paiva habría sido alertado de la filtración en el Estado Mayor Conjunto, pero no la habría evitado. Según información de prensa, la ministra Fernández también estaba informada de la situación desde mayo. 

El hackeo habría sido realizado por el grupo Guacamaya, que también filtró documentos militares de El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia y México. Serían 300 mil los archivos liberados por el grupo de hackers. 

El Consejo para la Transparencia oficiará al Estado Mayor Conjunto para que entregue antecedentes respecto a la filtración sufrida por la institución. 

Noticia en desarrollo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.

tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema confirma sentencia: Héctor Llaitul seguirá en prisión preventiva

El fallo del máximo órgano del Poder Judicial estableció que "la decisión del tribunal de garantía que dispuso la medida cautelar [...] al amparado [...] cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación.