Nacional

Suspendida PSU de Historia "pesa" sobre 20% en más de 10 carreras

Historia, Derecho y Teatro son algunos de los programas más afectados. En la UC y la U. de Chile, por ejemplo, se pondera hasta 35% en algunas postulaciones.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Viernes 10 de enero de 2020

A+ A-

Hay alumnos que quedaron devastados. El boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) afectó a quienes rendían la evaluación en 136 establecimientos del país y, muy especialmente, a los que habían puesto sus mayores esfuerzos en la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Esa prueba quedó anulada, complejizando especialmente la postulación de quienes querían optar a carreras humanistas.

De hecho, al revisar las exigencias de postulación de 10 de los planteles más importantes adscritos al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), se constata que Licenciatura en Historia, Pedagogía en Historia, Derecho y Actuación (Teatro) son parte de las carreras más afectadas con la modificación forzada. Dichos programas ponderaban con entre 35% y 20% a este test.

Las medidas

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) explicaron que la filtración de facsímiles "y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica", obligaron a la suspensión del test de Historia a nivel nacional.

El puntaje que las personas habrían obtenido de haber dado esta prueba, se informó, será reemplazado automáticamente, según el resultado de la mejor ponderación que tengan, ya sea por las notas enseñanza media, el ranking o por los resultados obtenidos en la PSU de Matemática, Lenguaje o Ciencias.

El problema es que muchos alumnos que quieren ingresar a carreras humanistas preparan especialmente la prueba de Historia, no solo por la familiaridad con esta materia, sino porque saben que tiene una ponderación muy relevante.

En el caso de quienes no pudieron rendir las pruebas de Matemáticas, Lenguajes o Ciencias, tendrán una nueva posibilidad. De forma extraordinaria se habilitó un segundo proceso para el lunes 27 y martes 28 de enero. 

¿Funciona?

Al ser consultada por la efectividad de la determinación, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que "ninguna medida va a suplir la injusticia de no rendir la prueba de historia. Ninguna medida suple la injusticia".

Por su parte, en entrevista con Pauta Final de Radio PAUTA, el exministro de Educación y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, manifestó "serias dudas" sobre que el mecanismo escogido sea idóneo, pues "afecta el criterio y posibilidades de postulación". 

Lo correcto, a su juicio, habría sido que las universidades formaran nuevas ponderaciones para determinadas carreras. "La prueba o el puntaje más alto para reemplazar la PSU de Historia no dice nada de la proyección que pueda tener el estudiante en la carrera que elige", lo que a la larga, sostuvo, podría traducirse en incrementos de las tasas de deserción. 

Esa medida, aseveró, estuvo sobre la mesa, pero se habría descartado porque obligaba al Demre a un trabajo adicional: poner las nuevas ponderaciones en los programas. "Indudablemente hubiese sido preferible ese modelo", insistió.

Escuche la entrevista completa a Harald Beyer:

Los reproches

Pese a las explicaciones y a la propuesta de solución que entregó el Demre -entidad dependiente de la Universidad de Chile-, la Asociación Chilena de Historiadores cuestionó en duros términos la determinación.

"Esta decisión constituye un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes", aseguraron a través de un comunicado. Añadieron que con esta medida, el CRUCh "lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública".

En paralelo, y producto de esta situación, la Defensoría de la Niñez aseguró que analizan las acciones judiciales "que permitan que quienes se vieron afectados por dicha medida, vean asegurada la igualdad ante la ley y tengan la posibilidad cierta de rendir una prueba que pudiera favorecer su situación de ingreso a la universidad, así como también, en algunos casos, concretar la debida rendición de dicha prueba en tanto constituir requisito para algunas carreras universitarias".

La entidad hizo presente que se requieren mayores detalles de parte del Demre, a objeto de poder individualizar quiénes son los afectados y recurrir en su representación.

Asimismo, ha surgido con fuerza en las últimas horas la posibilidad de que el proceso de la PSU se judicialice, a través de la presentación de recursos ante los tribunales. Esta línea fue abordada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. "Estamos con los estudiantes, los vamos a apoyar, y vamos a pedir que se investigue, y eso es lo que hemos hecho, tanto las responsabilidades penales como civiles", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.