Nacional

Día mundial contra el cáncer de mama

La Dra. Verónica Mariani, cirujana oncóloga del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes dijo que "es la principal muerte por cáncer en las mujeres en el mundo y en nuestro país también".

Día mundial contra el cáncer de mama

Pexels/ Leeloo Thefirst

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

Hoy, 19 de octubre, día en que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Destaca la aprobación del proyecto que propicia el permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos. Entre ellos la mamografía.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA la Dra. Verónica Mariani, cirujana oncóloga del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes se refirió a esta fecha especial. Además hizo énfasis en la importancia que tiene realizar exámenes preventivos para detectar la enfermedad a tiempo.

Día mundial del cáncer de mama: ¿Por qué se celebra hoy 19 de octubre?

Cabe recordar que en 2014 se incorporó al Código del Trabajo un artículo 66 bis nuevo que otorgó el permiso para efectuarse exámenes de medicina preventiva dentro de la jornada laboral. Según se estableció, el derecho era para las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50 años.

La dra. Verónica Mariani aseguró que el cáncer de mama "es la principal muerte por cáncer en las mujeres en el mundo y en nuestro país también".

Además comentó sobre alguna de las razones por las cuales muchas mujeres no se someten a este examen:"Si bien existe consciencia, es un tema que tienen las mujeres un susto permanente. Uno lo ve cuando llegan a la consulta".

"El porcentaje de mujeres que adhiere a un programa para detección precoz al año es todavía bajo. Muchas porque no tiene los medios. La mamografía anual no está garantizada para todas en el sistema público", agregó.

La doctora hizo un llamado a realizarse las pruebas específicas por lo menos una vez al año y dijo que "no todas somos los suficientemente cuidadosas con nosotras mismas como lo deberíamos ser".

Acerca del examen en sí y los avances que este ha tenido Verónica señaló que "es un examen molesto pero uno tiene que hacer cosas molestas. La mamografía a mejorado bastante su calidad, las máquinas tienen unas imágenes que están a años luz de los que veía hace un tiempo. Cada vez se consiguen con menor grado de compresión".

Sobre esa misma línea enfatizó en que "se ha avanzado en tema diagnóstico a nivel de imagen en términos de mejorar la calidad. Pero un examen para tantas personas no puede ser de tanta complejidad".

La cirujana oncóloga también aseguró que "dentro de los cánceres esporádicos sí tienen mayor riesgo quienes tienen algún antescedente familiar. Pero de todos los cánceres que se diagnostican, la mayoría no tiene estos antescedentes familiares u otro factores de riesgo".

Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.