Nacional

Huenchumilla justifica estado de excepción en La Araucanía, pero pide prudencia

El senador DC afirma que la medida es necesaria por los incendios en la zona. "Aquí tenemos una situación de emergencia", dice.

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

El trabajo de bomberos no cesa para lograr apagar los incendios que afectan la zona sur del país, y tampoco desde el Gobierno, que decidió decretar estado de excepción en la región de La Araucanía, debido a los ataques que han recibido algunos brigadistas.

Sin embargo, sectores de la oposición han catalogaron la medida como un intento del Gobierno para "militarizar" la zona afectada. Francisco Huanchumilla, senador de la Democracia Cristiana, en conversación con Pauta Final, desestima las críticas y afirma que la medida es producto de los incendios.

"La militarización de la zona no deriva de este decreto, ni del decreto de la presidenta Bachelet. Es un proceso que viene hace más de 20 años donde la solución de los problemas que tenemos acá ha sido entregado a la fuerza pública. Ahí está el proceso complejo y con todas las consecuencias negativas que hemos visto a lo largo de los últimos 20 años, pero específicamente, aquí tenemos una situación de emergencia".

Escuche la entrevista completa a Francisco Huenchumilla en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.