Nacional

Huenchumilla justifica estado de excepción en La Araucanía, pero pide prudencia

El senador DC afirma que la medida es necesaria por los incendios en la zona. "Aquí tenemos una situación de emergencia", dice.

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

El trabajo de bomberos no cesa para lograr apagar los incendios que afectan la zona sur del país, y tampoco desde el Gobierno, que decidió decretar estado de excepción en la región de La Araucanía, debido a los ataques que han recibido algunos brigadistas.

Sin embargo, sectores de la oposición han catalogaron la medida como un intento del Gobierno para "militarizar" la zona afectada. Francisco Huanchumilla, senador de la Democracia Cristiana, en conversación con Pauta Final, desestima las críticas y afirma que la medida es producto de los incendios.

"La militarización de la zona no deriva de este decreto, ni del decreto de la presidenta Bachelet. Es un proceso que viene hace más de 20 años donde la solución de los problemas que tenemos acá ha sido entregado a la fuerza pública. Ahí está el proceso complejo y con todas las consecuencias negativas que hemos visto a lo largo de los últimos 20 años, pero específicamente, aquí tenemos una situación de emergencia".

Escuche la entrevista completa a Francisco Huenchumilla en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.