Nacional

Huenchumilla justifica estado de excepción en La Araucanía, pero pide prudencia

El senador DC afirma que la medida es necesaria por los incendios en la zona. "Aquí tenemos una situación de emergencia", dice.

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

El trabajo de bomberos no cesa para lograr apagar los incendios que afectan la zona sur del país, y tampoco desde el Gobierno, que decidió decretar estado de excepción en la región de La Araucanía, debido a los ataques que han recibido algunos brigadistas.

Sin embargo, sectores de la oposición han catalogaron la medida como un intento del Gobierno para "militarizar" la zona afectada. Francisco Huanchumilla, senador de la Democracia Cristiana, en conversación con Pauta Final, desestima las críticas y afirma que la medida es producto de los incendios.

"La militarización de la zona no deriva de este decreto, ni del decreto de la presidenta Bachelet. Es un proceso que viene hace más de 20 años donde la solución de los problemas que tenemos acá ha sido entregado a la fuerza pública. Ahí está el proceso complejo y con todas las consecuencias negativas que hemos visto a lo largo de los últimos 20 años, pero específicamente, aquí tenemos una situación de emergencia".

Escuche la entrevista completa a Francisco Huenchumilla en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".