Nacional

Hugo Cifuentes y el fallo sobre el retiro anticipado de fondos: "Es hambre para mañana"

El especialista en seguridad social analiza el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre fondos previsionales.

Por Ana María Sanhueza

Viernes 19 de junio de 2020

A+ A-

El profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hugo Cifuentes, dijo respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenó la entrega anticipada de los de pensión en su AFP a la profesora Angélica Ojeda González, que usar las pensiones en forma anticipada es "pan para hoy y hambre para mañana".

La sentencia, de primera instancia, contra la cual AFP Cuprum apelará y probablemente llegue a la Tercera Sala de la Corte Suprema, acogió el recurso de protección de la profesora de 67 años, quien pidió retirar sus fondos -el total es de $46.569.000 y su pensión mensual de $185 mil- para poder pagar su dividiendo.

Nacional

Las preguntas que abre el fallo que permite el retiro anticipado de los fondos previsionales

La Suprema ya ha rechazado tres casos similares al dictaminado por la Corte de Antofagasta sobre una profesora.

"Este es un fallo importante, emitido por una corte de Apelaciones de la República, que ha estudiado el tema con cuidado", comentó a Pauta Final, de Radio PAUTA. Mencionó que este fallo reconoce la validez del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la misma materia -emitido a solicitud de la propia Corte de Apelaciones de Antofagasta-, pero describe que los magistrados en Antofagasta no disputan la legalidad de las normas del DL 3.500, pero "en su apreciación de los hechos", la corte dice que "son arbitrarios".

La seguridad social

"Acá hay dos derechos de la persona involucrados: el derecho a pensión y el derecho a vivienda, porque la profesora no tiene ingresos suficientes para cubrir la hipoteca", explicó el también profesor de la Universidad Diego Portales. Y agregó: "No se puede usar la seguridad social para resolver temas que no son de la seguridad social".

Economía

Cambios masivos de fondos de AFP: quiénes ganan y quiénes pierden

Hacienda y el Banco Central aclaran que los cotizantes terminan perjudicados por empresas sin regulación que, por otro lado, salen beneficiadas.

Cifuentes añadió que, independientemente de la valoración que se tenga del sistema de capitalización individual, "lo que hay que corregir es la estructura del modelo: hay que subir la cotización, subir la edad, etcétera". Por eso, urgió a avanzar en la reforma al sistema previsional

Revise la conversación con Hugo Cifuentes

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.