Nacional

Rector de la UC y aborto libre en la Constitución: "Es de extrema gravedad lo que han aprobado"

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dijo que "hay tiempo para corregir estos errores, pero la verdad es que como se aprobó la norma sería el único país del mundo que pone un aborto libre con tan amplitud".

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 18 de marzo de 2022

A+ A-

Tras la aprobación en la Convención de las primeras normas sobre derechos fundamentales: aborto libre y una "educación sexual integral", además de los derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la esclavitud y la desaparición forzada se abrió el debate. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, sobre el aborto libre en la Constitución dijo que "es de extrema gravedad lo que han aprobado".

Además, sostuvo que "hay tiempo para corregir estos errores, pero la verdad es que como se aprobó la norma sería el único país del mundo que pone un aborto libre con tan amplitud".

Aborto libre

"Me parece de suma gravedad lo que ha ocurrido", dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez. 

Tras la aprobación, Sánchez aseguró que "no hay ningún país en el mundo que tenga en la constutución el derecho a un aborto libre, sin semanas, sin restricciones, sin la posibilidad de interferencia de terceros. Lo que cierra la posibilidad de una objeción de conciencia o un ideario institucional de las instituciones que están aportando a la salud del país". 

El rector de la Universidad Católica, explicó que "hemos tenido mucho debate con las tres causales, hemos puesto los argumentos, hemos puesto las objeciones de conciencia. Todo esto se ha dado en un ambiente de debate de ideas, de respeto, de posturas. El aborto es una situación que divide en posciciones muy claras en nuestro país en la población". 

"En general nuestra población aprueba situaciones de aborto en condiciones bien especpificas", indicó. 

Asimismo, Ignacio Sánchez cree que "la constituyente [lo que] ha hecho es sacar el tema del aborto que ha estado siempre erradicado en el Congreso [...]. El año pasado la propuesta en la Cámara de Diputados fue rechazada y no siguió su camino legislativo", señaló. 

"Es una cosa bastante sorprendente y que se haga. En otros países no hay ninguna similitud de lo que se está haciendo acá", cerró. 

Libertad de educar

Tras la aprobación en la Convención sobre que exista una "educación sexual integrada", el rector de la UC, Ignacio Sánchez dijo que "siempre soy contrario a esas palabras únicas, exclusivas, etc. Porque usted y yo tenemos todo el derecho a educar sexualmente a nuestros hijos, porque la familia es el principal núcleo de educación en todos los ámbitos. El Estado tiene que colaborar en la educación en todos sus ámbitos, no solamente en la educación sexual. Tenemos que tener una educación de calidad, una educación pública abierta a todos y a todas". 

Además, Sánchez a su juicio "tenemos que potenciar el desarrollo de otros proyectos educativos en el ámbito de la educación escolar, la educación superior y también en la educación sexual, o sea hacer algo único y exclusivo me parece que no va con la libertad que tenemos todas las personas de desarrollarnos y particularmente con la libertad que tenemos los padres de educar a nuestros hijos".

Pase de movilidad en las universidades

"La verdad es que nosotros en nuestra comunidad, incluyendo estudiantes, profesionales administrativos, profesores e investigadores, el 99% tiene su Pase de Movilidad al día", sostuvo Sánchez.  

En este sentido, explicó que "está en conocimiento nuestro a través de las inscripciones que se hicieron de la presentación del Pase de Movilidad durante el año pasado". Además señaló que en caso de pedirlo a diario en los acceso dijo que "no, no consideramos pedirlo cuando uno tiene un 99% de pases al día". 

El rector de la UC, aseguró que están haciendo todo lo necesario para prevenir brotes de coronavirus dentro de la universidad:"Se está pidiendo estricto control de las medidas sanitarias en el sentido de mascarillas, ventilación de distanciamiento, de cuidado con alimentación, prohibición de fumar en los campus; son todas medidas muy importantes del punto de vista sanitario".

Política

Aborto libre y "educación sexual integral" pasan al borrador de la nueva Constitución

El Pleno aprobó las primeras normas sobre derechos fundamentales, incluidos derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la esclavitud y la desaparición forzada.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el rector de la UC Ignacio Sánchez

Política

Convención aprueba que la naturaleza tiene derechos

El Pleno rechaza que Chile sea un Estado social de derechos, idea que vuelve a la Comisión de Principios Constitucionales. Avanzan normas sobre interculturalidad e igualdad sustantiva.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.