Nacional

Impulso Docente: "Si queremos avanzar en calidad, los docentes son un pilar fundamental"

Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de Impulso Docente dijo que "este déficit de 26.000 docentes, que está a la vuelta de la esquina, ya se puede apreciar ciertas necesidades en particular en ciertas asignaturas".

El problema del déficit docente en los colegios.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 20 de octubre de 2022

A+ A-

En muchas localidades del país no hubo nuevas contrataciones de docentes y se mantuvo la situación con los profesores que ya estaban, en muchos casos faltando docentes para enseñar a todos los niños y adolescentes que lo requerían.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de Impulso Docente se refirió a la delicada situación que se vive en los sistemas de educación de Chile y al problema del déficit de docentes en los colegios

El problema del déficit de docentes en los colegios

Hace unos meses el Colegio de Profesores aseguró que muchos docentes recién egresados no han encontrado trabajo por diferentes razones. La pandemia, los problemas económicos, la inflación, etc. Esto ocure pese al déficit de profesores que sufre el país.

Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de Impulso Docente se refirió a esta difícil situación y defendió el trabajo de los profesores y lo fundamental que son para el sistema educacional: "Si queremos avanzar en calidad, los docentes son un pilar fundamental".

Impulso Docente señaló que "este estudio lo realizó Elige Educar hace un tiempo, proyectando este déficit y nosotros observamos en el día a día ausencia de postulantes a ciertas vacantes de los docentes en los colegios".

Para dar explicación a este fenómeno Bernardita Yuraszeck aseguró que "esto tiene que ver con ciertas políticas públicas que se han estado implementando, que han hecho que aumente la demanda por docentes. Pero no con un aumento proporcional con interesados en estudiar y de ingresar a la carrera"

"El tema de las remuneraciones y la calidad del trato hacia los profesores también ha sido una de las razones para explicar este fenómeno", agregó.

Sobre esa misma línea, agregó que "este déficit de 26.000 docentes, que está a la vuelta de la esquina, ya se puede apreciar ciertas necesidades en particular en ciertas asignaturas y en educación parvularia, dónde el déficit se visualiza más agudo".

"Creemos que el tema de los docentes es fundamental y muchas veces no se le ha dado la relevancia que tiene", aseguró.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

<p>En PAUTA, el Colmed asegura que crisis de Isapres podría afectar a la salud pública.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Colmed y crisis de las Isapres: "Dependiendo cómo se resuelva, podría afectar a la salud pública"

Patricio Meza señaló que "lo importante es salvar a los 3,2 millones de usuarios, que son los que nos preocupan".